Local

Una gran banda sonora detrás de cada serie

Las series de televisión buscan cada temporada que su cabecera musical sea la mejor. Poner a un artista conocido al frente de la sintonía de una ficción es siempre garantía de éxito. Otras veces, la sintonía lanza al estrellato a su intérprete.

el 15 sep 2009 / 18:24 h.

Las series de televisión buscan cada temporada que su cabecera musical sea la mejor. Poner a un artista conocido al frente de la sintonía de una ficción es siempre garantía de éxito. Otras veces, la sintonía lanza al estrellato a su intérprete. Y, en ocasiones, los cantantes se incorporan a las tramas de la serie.

No es casualidad que al escuchar una canción por la radio nos recuerde a una serie de moda en la televisión. De esta manera, muchos cantantes y grupos musicales puenden encontrar el empujón que necesitan hacia la fama o simplemente pueden ganar la posibilidad de grabar un disco. En la actualidad, son muchos los ejemplos que esconden curiosidades e incluso letras de temas que luego llegan a ser muy reconocidas.

Cada temporada los espectadores fieles de estas series se convierten en seguidores permanentes de todo lo que puedan traer consigo estos espacios de ficción. Desde el vestuario hasta la propia banda sonora, por eso, a veces, los cantantes se convierten así en protagonistas del reparto como uno más. Y por ello los directores realizan un estudio muy cuidado hasta encontrar el representante que mejor cuadre con las característica de su serie.

La parrilla está llena de series con síntonías que tienen un buen gancho para el oído, como es el caso de Aída, serie spin off de Siete vidas. La primera escondía detrás de su cabecera musical a Bebe, con un tema propio, Que nadie me levante la voz. La sintonía de su serie matriz, 7 vidas, estuvo interpretada por Emilio Aragón, luego por Raimundo Amador y al final por El Canto del Loco.

Todas las series tienen su público, al igual que cada estilo musical, como la telenovela de La 1 de TVE, Amar en tiempos revueltos, a la que esta misma semana ha vuelto Mónica Molina, la que fuese pionera en abrir la primera temporada de esta serie, para interpretar a Cora Ramos, la nueva estrella del Morocco, una cantante muy al estilo de los años 50. Al igual que Nuria Fergó, que mostraba en la novela sus dotes de interpretación en el papel de Lola y a la vez cantaba en la cabecera Volver a comenzar, un tema que se incluye en su disco, Añoranzas.

Los más jóvenes disfrutan cada noche con Despistaos y la cabecera musical con el mismo título de la propia serie y que da ritmo a Fisica o Qímica. Hay otros casos, como los de la serie Sin tetas no hay paraíso que encontraron en la desconocida Innata un puente de unión a sus éxitos. Luego ella se presentó a Eurovisión, quedó entre las diez finalistas y su éxito le ha permitido reeditar su primer disco. El myspace de la cantante estuvo entre los diez más visitados por los españoles durante tres semanas, junto a Juanes y Alejandro Sanz. Además, Innata tiene prevista la grabación del videoclip de Hoy me faltas tú con los protagonistas de la serie.

El éxito en la sobremesa de Telecinco de Te falta veneno, el tema principal de Yo soy Bea, interpretado por una de las concursantes más jóvenes de Operación Triunfo, Edurne, pudo influir en que Antena 3 apostara por el grupo argentino Miranda y el tema, Enamorada, que se incluye en su disco, El disco de tu corazón, para poner música a Lalola.

Otras series cambian sus bandas sonoras cada temporada quizás para atraer a más público simplemente por escuchar la nueva síntonía, como en Cuéntame cómo pasó, que ha cambiado el personal estilo de Ana Belén y de su hijo David San José por una melodía que fusiona el flamenco con el soul. Ahora son Pitingo y Antonio Carmona los que interpretan el tema original de Fórmula V, Cuéntame.

Los cantantes pueden ser también actores, como en Los Serrano, cuya cabecera, Uno más uno son siete , estaba interpretada por uno de sus protagonistas, Fran Perea. El malagueño además narraba con uno de sus temas más conocidos, La chica de la habitación de al lado, su historia de amor con Eva, a la que daba vida la actriz sevillana Verónica Sánchez.

Los hombres de Paco fue otra serie que acertó al poner en su cabecera a un grupo casi desconocido, Pignoise. Poco a poco la banda se hizo tremendamente popular, consiguió un hueco en todas las listas con Nada que perder y ahora son casi indispensables en el panorama pop español.

  • 1