Local

Una mujer que hizo historia

Votar en las elecciones es un derecho común para cualquier mujer del siglo XXI. Atrás quedaron los años en los que la mujer estaba privada de expresar su voz como cualquier hombre. Atrás quedaron aquellos años en los que surgió, en el Parlamento de la II República, la voz de Clara Campoamor.

el 15 sep 2009 / 18:30 h.

TAGS:

Votar en las elecciones es un derecho común para cualquier mujer del siglo XXI. Atrás quedaron los años en los que la mujer estaba privada de expresar su voz como cualquier hombre. Atrás quedaron aquellos años en los que surgió, en el Parlamento de la II República, la voz de Clara Campoamor, mujer luchadora y precursora del sufragio universal a la que después de 75 años, se rinde homenaje con el libro Mujeres, política y medios de comunicación.

La Fundación Audiovisual de Andalucía, RTVA, Cajasol, junto con el Foro Clara Campoamor y la Junta de Andalucía han publicado un volumen que honra y ensalza a esta diputada republicana que fue, en su momento, la única fémina de las pocas presentes en la política que propuso la aprobación del voto para la mujer.

El libro recoge una extensa recopilación de artículos escritos por otras mujeres como la consejera de Estado Amparo Rubiales, la presidenta del Instituto de la Mujer, Soledad Ruiz, o la presidenta de la Fundación AVA, May Silva, que hacen un recorrido histórico por la evolución del papel de la mujer en la política.

La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, que estuvo en la presentación de la obra, destacó el momento histórico en el que Campoamor luchó en el Congreso contra diputados que se negaban a la aprobación del voto femenino o eran partidarios de instaurar este derecho sólo a mujeres solteras o viudas para evitar que estuvieran influenciadas por ningún hombre. "Campoamor fue una mujer adelantada a su tiempo y por eso leer este libro es no olvidar lo que hizo", dijo Navarro.

"Por desgracia, las mujeres de hoy hemos aprendido historia sin encontrar en los libros de texto ningún referente femenino", apuntó May Silva. "Luchar por la igualdad no se trata de dar derechos a la mujer para quitárselos al hombre, sino de compensar la balanza", dijo Navarro. Coincidió con el resto en que gracias al ejemplo de Campoamor, que defendió sus ideas pese a las adversidades, seguirá viva la lucha por la equiparación.

  • 1