Local

Una patrona para el Metro de Sevilla

Los usuarios del Metro de Sevilla podrían contar en breve con una protectora a la que implorar en situaciones de avería, fallo energético o alteraciones del servicio. La cofradía de la Cena ha comenzado a promover la declaración de la Virgen del Subterráneo como patrona del suburbano.

el 16 sep 2009 / 05:54 h.

TAGS:

Los usuarios del Metro de Sevilla podrían contar en breve con una protectora a la que implorar en situaciones de avería, fallo energético o alteraciones del servicio. La cofradía de la Cena ha comenzado a promover la declaración de la Virgen del Subterráneo como patrona del suburbano.

La iniciativa de declarar a la dolorosa de la hermandad de la Cena como patrona del Metro de Sevilla comenzó a gestarse hace ya algunos años. Uno de los promotores de esta idea es el actual hermano mayor de la corporación, Eduardo Manuel García, quien asegura que "desde que comenzaron las obras del Metro" ya se empezó a barajar esta posibilidad.

García apunta que el patronazgo de la Virgen del Subterráneo sobre el metropolitano de Sevilla se trata, en realidad, de "una vieja aspiración que siempre ha mantenido la hermandad" y que se explica sobre todo por la advocación de la dolorosa, pero "también por la leyenda de cómo se aparece la Virgen original del Subterráneo o de Soterraña", que se encontró enterrada en una cueva.

La corporación del Domingo de Ramos ha retomado en los últimos meses con fuerza, y también con discreción, los trámites para materializar esta iniciativa y, aunque aún no se haya plasmado negro sobre blanco la petición del patronazgo, sí es cierto que se están manteniendo una serie de contactos con las autoridades pertinentes al fin de que pueda hacerse oficial la declaración.

"Para nosotros sería una gran satisfacción lograr que la Virgen ejerciera ese patronazgo, algo así como una especie de protectora del Metro. Hasta el momento no tenemos ningún expediente en marcha, simplemente hemos mantenido una serie de reuniones, aunque nos han pedido mucha cautela", comenta Tomás Vega, ex hermano mayor de la Cena y otro de los promotores de la idea, avanzada por el portal de internet Artesacro.

Para el hermano mayor de la Cena, la declaración del patronazgo de la Virgen del Subterráneo sería "una buena forma para que el Metro de Sevilla empiece y continúe su andadura bien", después de los primeros meses de funcionamiento de la línea 1. De hecho, comenta, "todo lo que funciona en Sevilla bien es porque tiene como patrona alguna Virgen", y pone como ejemplos el patronazgo de la Virgen de las Aguas, de la hermandad del Museo, sobre Emasesa, o los de la Virgen del Rocío y la Macarena sobre los dos hospitales de la ciudad.

"En caso de que se consiguiera se comunicaría la noticia a los hermanos y se haría el oportuno protocolo de patronazgo", dice el hermano mayor. La decisión está en manos de la Providencia.

  • 1