Local

Una plaza a lo moderno

El barrio de Sevilla Este estrena un mercado de abastos que creará 500 empleos

el 06 sep 2010 / 17:29 h.

Era día de sacar los lujos del armario. Los zapatos de tacón, el traje de chaqueta con la corbata y el vestido para los días señalados. No era para menos, que para eso había que desfilar por una alfombra roja. Aunque la moqueta acabara en el puesto de frutas. El acontecimiento no era otro que la inauguración del mercado de abastos de Sevilla Este. O eso decían.


"Lo fuerte debería haber sido el mercado o, al menos, mitad y mitad. Aquí hay de todo, pero a nosotros no nos perjudica". Pedro Tagua regenta una carnicería en las instalaciones de 12.000 metros cuadrados de la calle Medicus Mundi. En ellas hay 50 puestos o, más bien, 50 pequeñas tiendas. Las tres pescaderías, dos carnicerías, una charcutería y dos fruterías son casi las únicas que estarían en una plaza a la antigua usanza. Las demás van desde una tienda de telefonía a una parafarmacia, un establecimiento de catering o un centro de depilación, además de un supermercado de 2.000 metros cuadrados. De ahí que Tagua cuente que hay personas mayores que se extrañan ante este mercado moderno: "¿Cómo va a haber un MAS en un mercado?".


¿Y cómo no va a haberlo? Así podría resumirse la filosofía de los impulsores del proyecto. "Va más allá de un mercado tradicional, más allá de un centro comercial: compagina pasado, presente y futuro", declaró en su discurso un pletórico Jerónimo Martín, presidente del Grupo Hermanos Martín y vicepresidente del Consejo Rector de la Cooperativa de Comerciantes. "Es un lugar de encuentro con una forma muy peculiar. Los vecinos lo van a tener al lado de su casa y cubrirán aquí el 90% de sus necesidades, una ventaja competitiva extraordinaria". Otra es su horario: de nueve de la mañana a nueve de la noche, de lunes a sábado.


Pero estábamos con los lujos y la alfombra roja. Concepción Reina, de 70 años, fue una de las que más se lució. Momentos antes de que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, cortara la cinta de rigor, el edil se giró, la cogió del brazo tanto a ella como a su amiga Francisca Vergara, y las colocó en la foto.
-¡El alcalde nos llama las chicas de oro! -decía Concepción riéndose-. A mí, a Angelita, a Resurrección, a María... Yo soy militante del PSOE desde hace 40 años, ¡y no me he aburrido!
-Y eso que su marido es de derechas- interviene María Melgar, de 65 años, y también perteneciente al selecto club.
-Mi marido, cuando me ve salir a pegar carteles se pone malo-, confiesa Concepción.
-Pero al alcalde lo seguimos hasta la muerte, hay que estar donde tenemos que estar.


Sin embargo, aunque salieron en la foto, ni Concepción, ni Francisca ni María pudieron hacer el recorrido con el alcalde y sus acompañantes, entre los que figuraban la delegada municipal de Sanidad y Consumo, Teresa Florido, y el delegado del distrito Este, Joaquín Díaz, que visitaron la guardería privada de 42 plazas en la segunda planta del mercado. Pensada para que los trabajadores puedan dejar allí a sus hijos, el año que viene probablemente se convertirá en concertada al firmar un acuerdo con la Junta. Las instalaciones se completan con un centro de día para mayores gratuito que aún no está en funcionamiento.


Las fieles militantes siguieron con atención el discurso del alcalde, al que no dudaron en jalear ante cualquier oportunidad. Monteseirín resaltó que el nuevo edificio, que ha costado 9 millones de euros, "alberga un tesoro muy importante y preciado:empleos, unos 500, 200 de ellos directos".


El alcalde animó a los ciudadanos a defender proyectos "ejemplarizantes" como éste, que impulsó la Federación de Asociaciones de Sevilla Este (FASE) en 2006. Su portavoz, José Guerrero, se mostró triunfante: "Hemos inaugurado este mercado, le pese a quien le pese", dijo refiriéndose a su antigua polémica con la oposición a raíz del proyecto. Y así, entre alfombras y copas de vino, se acabó la fiesta. El trabajo lo dejaron para hoy.

  • 1