lunes, 18 enero 2021
22:51
, última actualización
Local

Una queja al unísono de los jueces

Sin guante blanco. La consejera Evangelina Naranjo se ha hecho ya muchas fotos con Augusto Méndez de Lugo. Se les ve que hay sintonía entre ellos pero, pese a la cercanía en el trato, no ha podido evitar el golpe: un informe con el sello de la unanimidad de la sala de gobierno del TSJA que da que pensar que el Alto tribunal andaluz ha tirado el guante blanco.

el 15 sep 2009 / 20:09 h.

Sin guante blanco. La consejera Evangelina Naranjo se ha hecho ya muchas fotos con Augusto Méndez de Lugo. Se les ve que hay sintonía entre ellos pero, pese a la cercanía en el trato, no ha podido evitar el golpe: un informe con el sello de la unanimidad de la sala de gobierno del TSJA que da que pensar que el Alto tribunal andaluz ha tirado el guante blanco. Las asociaciones de jueces, que denuncian una falta de medios insostenible, celebran que Méndez de Lugo se ponga al frente.

El caso Tirado. Lo que a nadie ha parecido casual es que el informe se presente a una semana de que se decida sobre el futuro del juez que dejó libre al pederasta Santiago del Valle. El tono amenazante del juez decano de Córdoba hizo prender la mecha tras la publicación del informe y sus homólogos de Granada y Cádiz mantuvieron viva la llama. El de Sevilla ha llamado a todos los jueces a una asamblea. Sin medios, dicen, el sistema reventará. Es el argumento de Tirado para justificar que no se ejecutase la sentencia de Del Valle.

Financiación. Se agota el plazo político. El acuerdo sobre financiación autonómica entre el Gobierno central y Cataluña tiene que producirse ya si Zapatero no quiere que Montilla tenga que volver a soportar el ambiente irrespirable del verano, cuando se incumplió el plazo fijado por el Estatuto catalán. El día 31 expira la prórroga que se dieron para sellar el pacto. Aunque en la negociación haya habido contactos bilaterales, la Junta dice estar convencida de que el acuerdo será multilateral.

Inmigración y crisis. La mala situación económica perjudica más a quienes menos tienen. Asociaciones de inmigrantes alertan de que el paro de muchos de ellos frustra sus esperanzas e impide que puedan renovar sus papeles para seguir en Andalucía de forma legal. Hay muchos que se quedan en situación irregular y hay otros que ni siquiera podrán tener una primera oportunidad: el contingente aprobado de mano de obra extranjera para Andalucía en 2009 es cero.

icarretero@correoandalucia.es

  • 1