Economía

Una reforma para acabar con los rescates públicos

Obama pide a Wall Street apoyo para que prospere el cambio del sistema financiero.

el 22 abr 2010 / 20:29 h.

Obama pronunció su discurso ante unas 700 personas en Nueva York.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se desplazó ayer al corazón de Nueva York para pedir a Wall Street que se ponga de su lado y le ayude a aprobar una reforma que permitirá que el sistema financiero estadounidense siga siendo "la envidia del mundo".

Se trata de un conjunto de reformas que acabarán con "los rescates por parte de los contribuyentes, sacarán a la luz los acuerdos financieros complejos, protegerán a los consumidores y otorgarán más poder sobre el sistema financiero a los accionistas" para que tengan "voz" sobre los salarios y bonus de los ejecutivos.

Así a los directivos presentes les apremió "a uniros a mí", no sólo "por el interés de vuestro sector, sino por el de nuestro país", pues como nación "nos hemos visto forzados a dar unos pasos sin precedentes para rescatar al sistema financiero y a la economía", apuntó Obama, que aseguró que gracias a esas medidas, algunas "impopulares", ya se ven "señales de esperanza" como la creación de empleo.

La crisis, dijo, "nació de una falta de responsabilidad, desde Wall Street hasta Washington, que derrumbó muchas de las mayores firmas financieras del mundo y casi arrastra a nuestra economía hasta la segunda Gran Depresión". Advirtió de que "si se deja pasar este momento", la crisis se repetirá y la economía "seguirá sobre tierras movedizas".

La idea es aprobar normas "de sentido común" que devuelvan la confianza en Wall Street y protejan a los consumidores. Para ello, se crearía un mecanismo para blindar la economía del derrumbe de gigantes como Lehman Brothers, limitando el tamaño de las entidades y sus riesgos, así como aumentando la transparencia de los mercados.

  • 1