Local

Unas escaleras mecánicas harán más fácil subir la Cuesta del Águila

El entorno del castillo de Alcalá de Guadaíra se rejuvenecerá con una batería de actuaciones, entre las que destaca la posible colocación de escaleras mecánicas en la cuesta del Águila. Además, se perfila una nueva vía de acceso al castillo que salve el arco de San Miguel o la reordenación de las calles del arrabal.

el 15 sep 2009 / 06:16 h.

TAGS:

El entorno del castillo de Alcalá de Guadaíra se rejuvenecerá con una batería de actuaciones, entre las que destaca la posible colocación de escaleras mecánicas en la cuesta del Águila. Además, se perfila una nueva vía de acceso al castillo que salve el arco de San Miguel o la reordenación de las calles del arrabal.

Con las iniciativas previstas por el consistorio alcalareño, subir la cuesta del Águila o pasear por el barrio de San Miguel será mucho más fácil. El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Guitérrez Limones, explicó que se trata de una actuación multilateral, que tiene incidencias en la recuperación de equipamientos especialmente en la zona de San Miguel y en concreto, en cuestiones de movilidad, con objeto de crear unas conexiones entre el entorno del barrio de San Miguel y el de Las Corachas.

En este sentido, se trata de un programa en el que también intervendrá el capital humano y social, ya que se busca un cambio de imagen de la zona para que sea "más atractiva en todos los sentidos", según explicó el regidor.

El proyecto, que fue aprobado por la Unión Europea a través de los Fondos Féder, prevé actuaciones hasta el 2013 y cuenta con una inversión de 14.5 millones de euros. Este presupuesto se traducirá en la ejecución de 50 proyectos para la zona que comprende el casco histórico de la ciudad y engloba la zona centro, en proceso de recuperación, y los barrios de San José-Coracha, con problemas de población y accesibilidad, y San Miguel-El Castillo, socialmente marginados.

Así, la primera misión de estos proyectos será resolver la situación de aislamiento social del entorno de San Miguel y, para ello, se plantean actuaciones que mejoren la movilidad en el mismo. Como ejemplos, el mandatario alcalareño, mencionó una nueva vía de entrada al barrio de San Miguel que pase por fuera del arco, para permitir el acceso de autobuses al castillo. También se prevé restaurar el arco y la iglesia de San Miguel, reordenar las calles del arrabal y la comunicación con otros barrios de la ciudad.

El segundo objetivo será propiciar la cohesión social y económica impulsando el desarrollo de proyectos personales y profesionales, que fomenten el empleo y mejorando la cualificación de los recursos humanos de la zona. Por último, se busca fomentar la conexión ciudadana en un espacio de innovación y conocimiento, así como la creación de un espacio TIC que facilite el acceso a internet con fines educativos e informativos de la ciudadanía.

El consistorio reveló que la principal zona afectada por el proyecto cuenta con 4.928 habitantes, de los cuales un 62%, viven en la zona centro, un 21.6% en el barrio de San José y el 16.3% restante de la población en el barrio de San Miguel-El Castillo. Con lo que la población beneficiaria directa del plan sería el 7,13% de la población alcalareña, unas 25.000 personas.

  • 1