Local

Uno de cada tres desempleados sevillanos no recibe prestación

En la provincia hay 85.944 personas que no cuentan con subsidio

el 12 ago 2010 / 19:15 h.

TAGS:

Estar parado es para preocuparse, pero si encima no se recibe ningún tipo de prestación mientras se busca empleo en un panorama nada esperanzador para hacerlo, el problema se convierte en drama. Eso es lo que les sucede a uno de cada tres sevillanos (el 32,6%) que se encuentran en paro, dentro de los denominados demandantes de empleo sin relación laboral, esto es, una categoría elaborada por Agett (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal). Ésta incluye a desempleados como los estudiantes o los que buscan un trabajo parcial, algo que no hacen los Servicios Públicos de Empleo cuando dan su cifra mensual de parados y que pretende acercarse a la estadística trimestral de la Encuesta de Población Activa (EPA), pero a nivel mensual.

De vuelta a los últimos datos ofrecidos por Agett, del pasado junio, en la provincia hay 85.944 personas que no reciben subsidio de ningún tipo, del total de 262.441 desempleados registrados en Sevilla durante ese mes. La tasa de paro se situó así en el 27,3%, apenas un 0,5% por debajo de la media andaluza.

En la comunidad autónoma se contabilizaron 1.111.412 Demandantes de Empleo Sin Relación Laboral (DESRL), y la tasa de cobertura de prestaciones a estos parados se situó en el 67,8%. Esto es, un total de 753.256 reciben algún tipo de subsidio por desempleo, ya sea o no contributivo. Esto coloca a Andalucía como la séptima región con una mayor cobertura y en la segunda en lo que a número de DESRL se refiere, con un 27,8%, tras Canarias (29,1%). Le siguieron Extremadura (26,4%) y Comunidad Valenciana (23,5%) entre las comunidades con mayor tasa de desempleo.

La provincia andaluza con una mayor tasa de paro de los DESRL es Cádiz con un 35%, seguida de Córdoba (27,6%), Sevilla (27,3%) y Granada (27,2%).

Situación nacional. En España, los demandantes de empleo sin ningún tipo de relación laboral ascendieron en junio casi a 4,5 millones, lo que sitúa su tasa de paro en el 20%. Según los datos de Agett, ya hay más de 1,5 millones de personas inscritas en el Servicios Públicos de Empleo como DESRL, que no perciben ningún tipo de prestación por estar en paro (uno de cada tres), mientras que los beneficiarios de las mismas, tanto contributivas como no contributivas, ascienden a casi 3 millones de personas, un 119% más que en junio de 2007.

En este sentido, el estudio afirma que "las comunidades del sur y del este del país junto con las islas, son las que tienen un mayor porcentaje de DESRL que reciben prestación por desempleo". Y destaca que, en Cataluña, siete de cada diez demandantes de empleo de este tipo cuentan con subsidio, seguida de los archipiélagos canario y balear, junto con Andalucía y Extremadura, "sobre todo por la prestación a los trabajadores eventuales agrícolas (antiguo PER)".

Por otro lado, añade que las regiones que presentan mayores tasas de paro de larga duración cuentan con un buen nivel de cobertura mediante prestaciones.

Canarias, según la EPA, es la que cuenta con un mayor porcentaje de desempleados que llevan más de un año buscando un empleo (parados de larga duración), sobre el total de desempleados, con el 48,9%. Le siguen Comunidad Valenciana (47,5%) y Cantabria con el 45,6%.

Sin embargo, todas ellas presentan unos niveles de cobertura del desempleo por encima del 60%. "Cada región habría de adoptar todas las medidas posibles para tratar de frenar esta situación, porque, en lo que al desempleo se refiere, el tiempo es el peor enemigo de un parado", subraya Francisco Aranda, presidente de Agett.

Además, el informe recoge que el aumento de la población activa en el segundo trimestre de este año se debió, en gran parte, a las amas de casa y estudiantes que se vieron obligados a buscar trabajo ante el deterioro de la renta familiar.

  • 1