Local

Uno de los autores materiales del 11-M es detenido en Rabat

Marruecos detuvo el pasado domingo a Abdelilah Hriz, uno de los supuestos autores materiales de los atentados del 11-M. España solicitó hace semanas su arresto después de constatar que su perfil genético coincidía con las muestras de un peine hallado en el piso de Leganés.

el 14 sep 2009 / 23:19 h.

TAGS:

Marruecos detuvo el pasado domingo a Abdelilah Hriz, uno de los supuestos autores materiales de los atentados del 11-M. España solicitó hace semanas su arresto después de constatar que su perfil genético coincidía con las muestras de un peine hallado en el piso de Leganés donde se inmolaron siete de los responsables de la masacre.

La Justicia alauí detuvo a este hombre, al que se le ha abierto una causa criminal por la que será procesado y juzgado en Marruecos. Su arresto es consecuencia de una gestión realizada el pasado mes de diciembre por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, según fuentes jurídicas.

Ante la ausencia de convenio de extradición entre España y Marruecos, el juez del Olmo se desplazó a Rabat, donde interpuso una denuncia oficial contra Hriz para convencer a sus colegas marroquíes de la necesidad de procesar a este presunto terrorista islamista por los atentados cometidos en la capital de España.

Para esta actuación contó con la colaboración del juez de enlace de España en Marruecos, Ángel Llorente. El pasado 7 de enero, Llorente se trasladó a la Audiencia Nacional donde recogió la denuncia oficial contra Hriz traducida al árabe y que ocupa dos tomos. Con el fin de evitar las dilaciones del correo ordinario, entregó la documentación dos días después en el Ministerio de Justicia marroquí.

Esta detención supone la primera ocasión en la que se usa este mecanismo legal para sortear las dificultades derivadas de la falta de convenio de extradición entre ambos países, que impide que el país magrebí entregue sus nacionales reclamados por España y viceversa.

En su día, Del Olmo decretó el ingreso en prisión de Abdelillah Hriz por 191 asesinatos, 1.811 en grado de tentativa, cuatro estragos y un delito de tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas.

La policía detectó muestras genéticas de Hriz, de 29 años, en un peine encontrado entre los escombros de la casa de la calle Martín Gaite de Leganés, donde se suicidaron siete terroristas islamistas, y en un pantalón manchado de sangre encontrado en la finca de Chinchón, donde se prepararon los artefactos del 11-M.

La noticia de la detención coincidió con la presencia en la capital marroquí del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que estuvo acompañado por la también representante del Ministerio Público, Dolores Delgado, que confirmaron la detención de Hriz.

Zaragoza aprovechó también para informar de la reunión que mantuvo en la Corte de Apelación de Rabat con el fiscal general de ese tribunal, El Hassan El Oufi, y su primer sustituto y fiscal responsable de la célula antiterrorista, Yahia Hassan, donde se acordó la firma de un memorándum de colaboración en materia antiterrorista.

El protocolo entre la Audiencia Nacional española y la Corte de Apelación marroquí está dirigido a temas "relacionados exclusivamente con el terrorismo y su financiación, que abarquen no sólo el intercambio de información de actividades de esa naturaleza o de personas sospechosas de estar dedicándose" a ellas.

El memorándum, según Zaragoza, tratará también de "abrir los caminos necesarios" para formar "grupos de trabajo para operaciones de investigaciones conjuntas, encuentros de expertos, creación y diseño de seminarios, en los que intercambiar experiencias" desde un punto de vista técnico. "Se trata de mantener con más intensidad la relación permanente, porque ésa es la forma de que avance la cooperación judicial internacio- nal", añadió el fiscal general, que precisó que la firma del protocolo se producirá a finales de marzo en Madrid.

A modo de ejemplo, citó que en operaciones de financiación terroris- ta o de formación de células terroristas, aún cuando la investigación sea embrionaria, posibilitará el avance del proceso "tanto desde una perspectiva policial como desde un planteamiento estrictamente judicial".

  • 1