Local

Uno de los detenidos niega que mediase en las prejubilaciones fraudulentas

El ugetista Juan Lanzas declara detenido que ni ayudó a colocar a Carmen Fontela en el ERE de Mercasevilla ni cobra del ERE de Hitemasa.

el 04 feb 2011 / 17:05 h.

TAGS:

El ex sindicalista de la UGT Juan Lanzas, uno de los cuatro detenidos en el marco de la investigación practicada por la Policía Judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos en 2003 y 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, ha negado ante los investigadores que participase en la inclusión de Carmen Fontela en el primero de estos ERE y en el del restaurante Río Grande, toda vez que esta mujer jamás ha trabajado en ninguna de estas empresas.

Igualmente, Lanzas ha negado que cobre prejubilación alguna a cuenta del expediente de regulación de empleo promovido por la empresa textil Hitemasa.

Lanzas prestó declaración como detenido ante la Brigada Provincial de Policía Judicial el 13 de enero, en el marco de la investigación promovida por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya.l Esta juez indaga dentro de la gestión de Mercasevilla un posible intento de petición de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, las presuntas irregularidades en la enajenación de los suelos del mercado central de abastos y un supuesto delito societario en el que estaría enmarcado el expediente de regulación de empleo de 2007.

Dentro de esta investigación, un reciente atestado de la Brigada Provincial de Policía Judicial finalizado el 17 de enero revela toda una "trama" destinada a la introducción de "hombres de paja" o personas ajenas a compañías como Mercasevilla, el restaurante Río Grande o la textil Hitemasa en expedientes de regulación de empleo, siempre a fin de cobrar irregularmente las rentas correspondientes a sus prejubilaciones fraudulentas. La investigación, además, señala al ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero como parte de esta red, destacando su creación de un nuevo "sistema" de ayudas para empresas en crisis que habría constituido un "incumplimiento flagrante" de la Ley autonómica de Hacienda Pública.

La declaración de Lanzas trata el caso de Carmen Fontela González, cuyo nombre figura como aspirante a la prejubilación en el expediente de regulación de empleo promovido en 2003 por Mercasevilla pese a que jamás había trabajado en la lonja. Lanzas, además, aborda su relación con la empresa Hitemasa, dado que los investigadores sospechan que fue incluido en el plan de prejubilaciones de esta empresa en la que nunca ha trabajado al objeto de cobrar las correspondientes rentas de forma fraudulenta.

En concreto, y según un extracto del atestado policial recogido por Europa Press, Lanzas asegura que su participación en el expediente de regulación de empleo promovido en 2005 por el restaurante Río Grande fue "mínima", toda vez que Francisco José González García, comercial de la consultora Vitalia Vida y responsable de la sociedad Hermes Consulting S.L., había declarado tras su detención que ambos organizaron la inclusión fraudulenta de Fontela González en este procedimiento para luego dividirse los ingresos correspondientes a su prejubilación.

Lanzas ha señalado "que no sabe nada" de este aspecto, según figura en el atestado policial, porque según su versión no ha "pactado nada" con González García. A tal efecto, ha negado cualquier acuerdo de esta naturaleza con el comercial de Vitalia Vida. Lanzas, así, manifestaba en su declaración ante los investigadores que "desconoce todo lo relacionado con este asunto", si bien sí ha admitido conocer a González García.

También ha negado que promoviese la inclusión de Fontela en el expediente de regulación de empleo impulsado en 2003 por Mercasevilla, aunque ha reconocido que o bien el ex director general de la empresa Fernando Mellet, o bien su director adjunto, Daniel Ponce, le convocaron para solventar la "problemática" del procedimiento por lo que al comité de empresa se refiere. A tal efecto, ha declarado que no ha "cobrado nada" a cuenta de los dos expedientes de regulación de empleo consumados en el mercado central de abastos de Sevilla.

Sobre su papel en el ERE de Hitemasa, ha reconocido que "nunca" ha trabajado en esta empresa, pero también ha defendido que "no cobra prejubilación ninguna" por lo que al expediente de regulación de empleo de esta compañía se refiere. Lanzas, sin embargo, ha admitido cobrar una "indemnización" por parte de la compañía aseguradora Fortia "en concepto de pago por servicios de colaboración" en expedientes de regulación de empleo como los acometidos en Cárnicas Molina o Carbonell Osuna. Finalmente, ha reconocido que su cuñado, Ismael Sierra, es el propietario de la empresa Maginae Solutions, una de las "mediadoras" del ERE de 2007 según los investigadores.

No obstante, Lanzas ha defendido que no ha percibido nada a cuenta de su papel en el expediente de regulación de empleo acordado en 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla.

  • 1