martes, 21 septiembre 2021
15:42
, última actualización
Local

Urbanismo autoriza la obra de la guardería y la residencia del Virgen del Rocío

Tras las obras de la nueva sede del Instituto de Investigación Biomédica, Urbanismo dio ayer luz verde a la construcción de una residencia para familiares de los enfermos del Virgen del Rocío, una guardería para hijos de los trabajadores y una galería comercial.

el 15 sep 2009 / 20:20 h.

TAGS:

Tras las obras de la nueva sede del Instituto de Investigación Biomédica, Urbanismo dio ayer luz verde a la construcción de una residencia para familiares de los enfermos del Virgen del Rocío, una guardería para hijos de los trabajadores y una galería comercial. Todo ello irá junto al hospital, junto a las calles Cardenal Ilundáin y Antonio Maura Montaner, zona que ya está en obras. La inversión total será de 14,72 millones de euros, con los que también se habilitará un aparcamiento subterráneo con 990 plazas y una área administrativa que acabe con la dispersión de estos servicios del centro hospitalario.

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo autorizó la construcción de estos nuevos servicios sobre una parcela de 12.300 metros cuadrados, según informó ayer el concejal de Urbanismo y Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

El proyecto incluye un edificio principal, el Instituto de Investigación Biomédica (IBI), que ya se está construyendo. De hecho, estará listo en los primeros meses del año, según informaron ayer fuentes del hospital Virgen del Rocío. Los responsables del complejo hospitalario empezaron con bastante prisa las obras porque, de no ejecutarse este año, perderían la financiación europea, en concreto, los conocidos como fondos Feder. Por este motivo el Virgen del Rocío empezó la obra incluso antes de que la Gerencia de Urbanismo aprobase definitivamente la licencia de obras, algo que se ha repetido en otros proyectos importantes, sobre todo, por la tardanza de los trámites administrativos.

Los plazos. Según las fuentes consultadas, aunque la obra del IBI acabe a principios del próximo año no se pondrá en marcha hasta la fecha prevista, finales de 2009, mientras que la guardería, la residencia y la galería comercial podrían abrirse al público en 2010, puesto que la construcción no empezará hasta el año que viene.

El Instituto de Investigación Biomédica tiene conexión con el resto del recinto hospitalario a través de la prolongación de la calle Conde de Gálvez, por donde se hará la carga y descarga. Además, está muy próximo al edificio de gobierno del Hospital Universitario Virgen del Rocío. El resto de edificios estarán unidos por una galería comercial, a nivel de planta baja, y a la que se accederá desde la calle Cardenal Ilundáin.

Más servicios. Además, al construirse el Instituto de Investigación Biomédica también se ha habilitado el parking subterráneo, que ayer obtuvo la autorización de Urbanismo. Bajo rasante se han destinado dos plantas a aparcamiento. El subterráneo tiene cabida para 990 vehículos, por lo que ocupa toda la extensión de la parcela. Habrá un doble acceso mediante rampa de entrada y salida.

Los familiares de los enfermos ingresados en el Virgen del Rocío podrán dormir en la residencia que se abrirá -aún no hay fecha- en este complejo. Será un edificio de forma rectangular con cinco plantas, de las que tres son sólo para las habitaciones y, el resto, para salas polivalentes e instalaciones múltiples. La residencia tendrá placas solares en su fachada para captar energía fotovoltaica.

Sobre la galería comercial, en un punto medio entre el IBI y la residencia de familiares, se ubicará una cafetería y un comedor. Además, la Gerencia de Urbanismo dio el visto bueno a un edificio de dos plantas que albergará una guardería y una escuela infantil para los hijos de los trabajadores en la planta baja y una amplia área administrativa en la planta superior.

Según los responsables del Hospital Universitario Virgen del Rocío -que ayer firmaron con la Fundación Cámara de Sevilla un convenio de colaboración para fomentar las donaciones de órganos-, la construcción de estas instalaciones es el mayor proyecto puesto en marcha por el centro sanitario en muchos años.

  • 1