Local

Urbanismo dará a los Cánovas bajos comerciales a cambio de su edificio en Alcosa

La negociación para que el Ayuntamiento se haga con el centro comercial que se empezó a construir en Alcosa a 1,9 metros de los balcones vecinos parece enderezarse. Ya está claro que los hermanos Cánovas recibirán locales comerciales a cambio de su edificio.

el 15 sep 2009 / 03:21 h.

TAGS:

La negociación para que el Ayuntamiento se haga con el centro comercial que se empezó a construir en Alcosa a 1,9 metros de los balcones vecinos parece enderezarse. Ya está claro que los hermanos Cánovas recibirán locales comerciales a cambio de su edificio. Ambas partes confían en que en mayo habrá pacto.

La Gerencia de Urbanismo y los dueños del centro comercial Nueva Galería, los hermanos Cánovas, están cada vez más cerca de llegar a un acuerdo para que el edificio de la discordia pase a manos municipales, sea parcialmente demolido y se destine a actividades sociales. El concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, se reunió ayer con los vecinos afectados de la Plaza de los Luceros y les informó de que espera que haya un pacto antes de mayo.

Por parte de la propiedad, Pedro Cánovas indicó a Europa Press que los técnicos municipales ya han tasado el edificio y que, en base a esa valoración, la negociación se reanudará próximamente. Así, espera que el acuerdo entre las partes pueda firmarse la próxima semana.

Lo que parece claro es que el Ayuntamiento pagará a los Cánovas con locales comerciales, si bien aún no hay un acuerdo sobre la superficie a ceder. Dependiendo de la zona en la que estén los locales "deberán ofrecernos más o menos metros cuadrados", apuntó Pedro Cánovas.

Esta permuta del edificio en construcción por locales comerciales se barajó desde el principio de la negociación, puesto que los hermanos Cánovas pretenden seguir con su actividad comercial en su barriada, el Parque Alcosa. Por ello se planteó que la Gerencia le pagase su centro comercial con bajos en distintas promociones públicas de viviendas (sobre todo de Emvisesa) localizadas, mayoritariamente, en la zona.

En un principio, las diferencias económicas eran grandes: el Ayuntamiento ofreció 4,5 millones (el valor catastral del solar) para comprar el edificio y los dueños reclamaron 9,8 millones. En ellos se incluían, entre otras partidas, el lucro cesante (4 millones), honorarios de arquitectos (180.000 euros), gastos en publicidad (60.000 euros) e incluso gastos de gestión por 150.000 euros.

La Gerencia de Urbanismo prevé demoler entre 800 y 900 metros cuadrados, la mitad, del centro comercial que los hermanos Cánovas estaban construyendo (la obra está paralizada) junto a la Plaza de los Luceros de Alcosa. Así, los vecinos tendrán el edificio a entre 4 y 5 metros de sus pisos, y no a 1,9 como ahora.

Los responsables municipales se volverán a reunir con los vecinos el 8 de mayo, fecha en la que podrían presentarles ya el proyecto de demolición.

  • 1