Local

Urbanismo pagó dos veces facturas a proveedores por 335.000 euros

El pago duplicado supera ya los 670.000 euros, un dinero recuperado pero por el que se pagaron intereses

el 20 nov 2012 / 21:20 h.

TAGS:

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, en la presentación de las ordenanzas fiscales 2013.

A finales de julio la delegada de Hacienda, Asunción Fley, reconoció que el Ayuntamiento pagó 26 facturas dos veces por un total de 343.149 euros, confirmando la denuncia del PSOE y achacándolo a "errores humanos". Pues bien, la historia se repite. Hoy el consejo de la Gerencia de Urbanismo tratará una modificación presupuestaria por el pago duplicado a proveedores de otros 335.431 euros, dinero que ya ha sido recuperado pero que, al haber pedido un préstamo para liquidar la deuda, generó unos intereses que se han pagado.

El Gobierno local cancela ahora anticipadamente estas cantidades del macrocrédito solicitado dentro del plan a proveedores (real decreto Ley 4/2012), pero no se sabe qué intereses se pagaron hasta ahora y si estas cancelaciones o amortizaciones anticipadas suponen un coste añadido para las mermadas arcas locales. Según el PSOE, este pago duplicado "tiene un coste para el Ayuntamiento" y es una muestra de que la gestión económica de Juan Ignacio Zoido (PP) se aleja "del rigor, la eficacia y la austeridad que pregona", en palabras del portavoz adjunto socialista Antonio Muñoz.

Según el edil del PSOE, las facturas duplicadas alcanzan ya los 670.000 euros, el 1,2% del total del crédito suscrito -2.600 facturas por 59 millones de euros-. "El Ayuntamiento aprieta a los ciudadanos con tasas e impuestos y hace una mala gestión del dinero, ya que se pagan intereses por unas cantidades que no se debieron incluir en el crédito. Espero que no haya más sorpresas", apostilló.

Por su parte, fuentes municipales achacaron la duplicidad de las facturas a las prisas. En primer lugar respondieron que eran "cientos de facturas y certificaciones", que en muchos casos las facturas estaban "perdidas" o bien existían pero ningún responsable le había querido dar la conformidad en su momento porque había disconformidad en todo o en parte del importe, o bien se disponía de una mera fotocopia sin tener el original o, por último, la factura existía a secas sin ninguna documentación que justificara la realidad de la obra, servicio o suministro.

"En esas condiciones, donde lo primero era poner en claro qué facturas debíamos tener y cuáles correspondían a deudas reales, hubo que hacer demasiadas cosas en muy poco tiempo. Con el trasiego entre Contratación e Intervención, hubo unas pocas facturas, como siete u ocho, que se duplicaron", admiten desde Urbanismo. El Gobierno local, pues, admite que esta duplicidad fue detectada "inmediatamente" y, de hecho, en todos los casos las empresas reintegraron los importes al ponerse en contacto con ellas.

Ahora, añaden, como esas facturas entraron en el préstamo a proveedores, al ser devueltos los importes se procede a reintegrar esa parte del préstamo. "Ya que es un pago inmediato, se viene a producir un reintegro anticipado de la parte del macropréstamo a proveedores que corresponde a esas facturas", añadieron en un intento por restar importancia al "error humano".

La delegada Asunción Fley descartó en julio "mala intención" por parte de los empresarios que presentaron una factura ya cobrada e incluso llegó a justificar que un empresario no recuerde si una factura de 2004 estaba o no cobrada.

  • 1