jueves, 09 diciembre 2021
04:00
, última actualización
Cultura

Uri Caine: eclecticismo en la Hispalense

El pianista estadounidense inaugura el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla.

el 12 may 2010 / 18:47 h.

El pianista Uri Caine, ayer en Sevilla.

Hoy arranca el XII Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla con el reputado pianista Uri Caine (21.00 horas, Teatro Alameda), quien, partiendo del jazz, es conocido por fusionarlo con música clásica o otros estilos más experimentales como la electrónica.

"Me considero un músico de jazz, y los músicos de jazz toman estructuras de otros estilos como el pop, el folk, o el blues y las utilizan como base para la improvisación. Yo hago lo mismo tomando como base la música clásica", explica el compositor, que ya ha realizado adaptaciones de obras de Wagner o Beethoven. Aun así, reconoce, "no es algo que salga de forma muy natural, pero a base de tocar y tocar acaba siéndolo. Lo importante es experimentar, hay que intentarlo".

De gusto ecléctico, el interés de Caine por otros estilos fue creciendo a medida que maduraba como persona. "Cuando era joven estaba muy metido en la música jazz, pero a medida que fui creciendo fui interesándome por la música clásica, la electrónica, el funk o el R&B", declara. El pianista no descarta continuar con estas versiones, pero ahora dice estar centrado "en componer y tocar mi propia música".

Totalmente opuestos a sus adaptaciones de repertorio clásico son sus experimentos con Bedrock, un trío formado por el baterista Zach Danziger, el bajista Tim Lefebvre y el propio Caine a cargo del piano eléctrico y el ordenador portatil. "Bedrock está más basado en la música electrónica. Surgió porque cuando era joven solía tocar mucho jazz moderno y jazz fusión, aparte de por mi interés por la música electrónica. Llevamos tres discos con colaboraciones de amigos cantantes, DJs o que tocan vientos", aclara.

El compositor sigue usando en sus directos un Fender Rhodes, piano eléctrico algo olvidado por los músicos de jazz actualmente. "Cuando empecé a tocar había un montón de grupos como Weather Report que usaban el Fender Rhodes. También solía ocurrir que cuando iba a tocar a clubes, muchos no tenían piano, así que tenía que llevar mi Fender Rhodes", explica.

A pesar de sus múltiples proyectos y colaboraciones, Uri Caine se presenta hoy en el Teatro Alameda en solitario. "Cuando toco solo con el piano suelo hacer cosas diferentes; algo de jazz, algo de Bedrock, tal vez algo de música clásica... y por supuesto, improvisación", avanza, y añade que ésta "es muy, muy importante". Tanto, que su próximo disco será una improvisación junto a un cuarteto de cuerda, además de preparar otro con la cantaora Carmen Linares.

  • 1