Local

Uribe demanda a Chávez ante la Corte Penal Internacional

El cambio de presidente en Colombia puede limar asperezas con Venezuela

el 07 ago 2010 / 20:05 h.

TAGS:

El Príncipe Felipe a su llegada a Bogotá saluda a las autoridades.

Las buenos oficios del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, quien viajó ayer a Bogotá para mediar entre Colombia y Venezuela, se toparon con una inesperada denuncia del abogado de Álvaro Uribe contra Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) que amenaza aún más esta crisis diplomática. Poco después de que Kirchner llegara a la capital colombiana procedente de Caracas, donde se reunió con Chávez para mediar en el conflicto, el abogado de Uribe, Jaime Granados, confirmó la denuncia contra Chávez ante la CPI y una demanda contra el Estado de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esos hechos tuvieron lugar horas antes de que Uribe dejase el poder que ha detentado durante los últimos años y cediese la Presidencia colombiana a Juan Manuel Santos, su ex ministro de Defensa. En declaraciones a la emisora RNC, Granados explicó que la denuncia y la demanda ante esos organismos internacionales responden a una violación de los derechos humanos por parte de Chávez, como personal natural, y de Venezuela, como Estado. "Efectivamente, el día de hoy remití a la sede de la Haya de la Corte Penal Internacional, al despacho del fiscal general de esa institución, el doctor Luis Moreno Ocampo, la denuncia correspondiente y esperamos que tome acción", manifestó Granados. También envió "a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una demanda para efectos de lograr la reparación frente a las gravísimas situaciones de derechos humanos que se han planteado" por parte de Venezuela, agregó. Se trata de una "denuncia contra el jefe del Estado, personal natural, Hugo Chávez, ante la CPI, con fundamento en el Tratado de Roma, y la otra es una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la República Bolivariana de Venezuela", aclaró.

Esas acciones legales están relacionadas con la supuesta presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano y responden a que esos guerrilleros estarían preparando acciones terroristas desde suelo venezolano contra Colombia y su población.
Maduro, conciliador. La decisión de Uribe amenaza con enturbiar aún más la crisis con Venezuela, que rompió los lazos diplomáticos el pasado 22 de julio después de que Colombia denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros en el país vecino. Pese a la ruptura, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, asistió ayer a la toma de posesión de Juan Manuel Santos, donde dijo que las demandas interpuestas por el abogado de Uribe "es una cosa de odio que queremos dejar en el pasado". "Venimos con la mejor disposición de avances, de trabajo, viendo hacia el futuro", declaró Maduro tras arribar a Bogotá, donde se espera que tenga contactos con representantes del nuevo Gobierno.

En el acto de investidura de Santos el presidente del Congreso, Armando Benedetti, le impuso la banda tricolor. "Juro ante Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las Leyes de Colombia", dijo Santos en la Plaza de Bolívar de Bogotá ante la presencia de unos 5.000 invitados. Santos tomó después juramento a su vicepresidente, Angelino Garzón, quien también juró "por Dios y por la patria de Colombia".

En la investidura de Santos estuvieron presentes casi una veintena de altas personalidades entre jefes de Estado y Gobierno, vicepresidentes, y el Príncipe Felipe de Borbón, en representación de España, rodeados de una fuertes medidas de seguridad.


  • 1