miércoles, 30 septiembre 2020
08:30
, última actualización
Local

Valderas defiende que "la Justicia debe llegar al máximo" en el caso ERE

Niega que la entrada de IULV-CA en el futuro Gobierno andaluz vaya a  "relajar" su nivel de exigencia frente a la corrupción.

el 26 abr 2012 / 08:10 h.

TAGS:

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha defendido este jueves que "la Justicia debe llegar al máximo desde el punto de vista penal" en el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía "alcance a quien alcance y caiga quien caiga" y ha llegado a apuntar que en el hipotético caso de que las nuevas imputaciones que pueda realizar la juez Mercedes Alaya alcanzasen al actual presidente en funciones, José Antonio Griñán, "se tendrán que asumir responsabilidades".

Valderas se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Onda Cero Radio, recogida por Europa Press, en la que ha querido dejar claro que la entrada de IULV-CA en el futuro Gobierno andaluz no va a suponer que vaya a "relajar en nada" su nivel de exigencia frente a la corrupción porque "tenemos que dar nuevamente valor a la política y a los que estamos dedicados a la vida pública" y para ello "no podemos consentir que sigan anidando elementos de corrupción o sospecha en la administración, se llamen Gürtel, ERE o de cualquier otra forma".

Tras el ingreso en prisión del exconsejero de Empleo Antonio Fernández por el caso ERE, el líder andaluz de IU ha asegurado que "la Justicia debe seguir inexorablemente su curso y desde el punto de vista penal debe llegar al máximo alcance a quien alcance y caiga quien caiga". "Esa es la línea de coherencia que hemos venido trabajando estos años y que hemos puesto encima de la mesa", ha añadido Valderas, que ha destacado que "la transparencia y acabar con la corrupción y con cualquier tipo de impunidad tiene que ser un elemento central en el nuevo tiempo político del nuevo Gobierno", para lo que el acuerdo político con el PSOE-A incluye medidas como una ley de transparencia, una ley de participación institucional o la reforma del Reglamento del Parlamento para permitir comisiones de investigación "sin veto".

Tras poner en valor la decisión de solicitar la creación de una comisión de investigación para "delimitar responsabilidades administrativas y políticas" en el caso ERE "dos segundos después de constituir el grupo parlamentario", el coordinador general de IULV-CA ha señalado que la responsabilidad de su formación "con el marcador puesto a cero será desde que empiece a ejercer su acción de gobierno". "A partir de ese momento se le podrán pedir responsabilidades a IULV-CA, alcance a quien alcance, caiga quien caiga y si está cercano a un nuevo gobierno pues también tendrá que asumir sus responsabilidades", ha insistido.

Preguntado por un hipotético escenario en que Griñán fuese imputado o citado a declarar por la juez Alaya, Valderas ha afirmado que "si en algún momento la Justicia establece que ese alcance da lugar, se tendrán que asumir responsabilidades, alcance a quien alcance", si bien ha apuntado que "hasta ahora lo que hay encima de la mesa es la seguridad y tranquilidad de que eso no es así, planteado por el propio presidente en funciones y por el propio PSOE".

"Vamos a situar la presunción total de inocencia desde ese planteamiento que se está haciendo, pero llegado el caso la Justicia establecerá sus planteamientos de acuerdo a elementos de carácter legal", ha añadido el líder andaluz de IU, que ha confiado en que el caso "no llegue a ese alcance, pero si llega sea quien sea tendrá que adoptar una posición de responsabilidad".

Cuestionado por si la entrada en el futuro Gobierno andaluz implicará una especie de "indulto moral" de IULV-CA a las prácticas de anteriores ejecutivos socialistas, Valderas lo ha rechazado de forma tajante y ha insistido en que su formación defiende que "el que le hace la pague". "No estoy poniendo límites a eso de caiga quien caiga", ha subrayado.

  • 1