Local

Valme restringe las visitas familiares desde octubre

El centro hospitalario permitirá sólo un acompañante fijo por cada uno de los enfermos ingresados.

el 22 sep 2009 / 20:08 h.

TAGS:

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla implantará a partir del uno de octubre un nuevo plan de visitas enfocado a “mejorar las condiciones de confort, intimidad y descanso de los pacientes ingresados”. De esta manera, sólo podrá haber un acompañante permanente por enfermo.

La estampa de habitaciones y pasillos de un hospital repletas por las visitas de un enfermo pronto dirá adiós, al menos, en el Valme. De esta manera, está previsto que el acceso normalizado a las habitaciones se efectúe a través de unas tarjetas de identificación de permanencia o visita en horario de 15.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes; mientras que los sábados, domingos y festivos la franja horaria permitida será de 9.00 a 21.00 horas.

No obstante, el “cuidador principal”, designado por el propio paciente, podrá acompañarlo todo el tiempo. Por su parte, durante el horario de visitas sólo deberán permanecer en las habitaciones dos visitantes. Por lo que respecta a los menores de 12 años, no podrán acceder a las habitaciones salvo casos excepcionales.


La medida ya ha sido consensuada con los órganos de participación de los profesionales, junta facultativa y junta de enfermería, además de con asociaciones de pacientes de esta área asistencial, a través de varias reuniones de trabajo celebradas en los últimos meses.

Este plan de visitas tendrá aplicación únicamente en el área de hospitalización, dado que los servicios de Urgencias, Cuidados Intensivos, Neonatología y Salud Mental disponen de un plan específico que responde a sus características diferenciales de funcionamiento.

Campaña informativa. Para este plan se ha diseñado una cartelería expositiva en las instalaciones del centro, así como unos dípticos que se entregarán a los pacientes y familiares en los servicios de información, admisión y puestos de control de Enfermería de cada planta de hospitalización.

La implantación del nuevo régimen de visitas se enmarca en una actuación impulsada desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el fin de optimizar la estancia de los ciudadanos durante su ingreso hospitalario, potenciando su intimidad, comodidad y seguridad.

Tras la puesta en marcha del nuevo régimen de visitas en este centro, la dirección del mismo tiene previsto llevar a cabo evaluaciones periódicas con las representaciones de asociaciones de pacientes al objeto de analizar su desarrollo, detectar posibles fallos y, en definitiva, mejorar la medida.


La restricción de visitas es una medida que ya se puso en marcha el pasado año en el área hospitalaria del Virgen del Rocío. Bajo el nombre de Plan de Visitas Responsables, creado en 2007, se trataba de ofrecer una “mejor atención al paciente”, según comentaban desde el propio hospital. La medida se puso en marcha en el centro de la Mujer y en Infantil, permitiendo sólo las visitas durante el horario de tarde, es decir, de 16.00 a 20.00 horas.

Según establecía el programa, se pretendía trasladar la propuesta al centro de Rehabilitación y Traumatología en el año 2010.

  • 1