domingo, 16 enero 2022
20:27
, última actualización
Feria de Abril

Vámonos pa’ la Feria, cariño mío

Twitter se transforma para convertirse en pasarela de moda flamenca y del postureo.

el 19 abr 2013 / 23:14 h.

En una mano el vaso de rebujito y en la otra, el teléfono móvil. Y que no falte ninguna de las dos cosas. Que si foto artística del detalle del farolillo, que si el caballista, que si las hordas humanas invadiendo el Real, que si tengo que dejar prueba gráfica de que piso la Feria (en la portada, en la caseta, comiendo tortilla...) Y todo eso, a compartirlo y a subirlo a Twitter y a Facebook. A quien no le guste la Feria habrá evitado entrar estos días en las redes sociales, porque solo había monotema. ¿Feria de Abril o de Agosto?.- @infobotellon ¿Feria de Abril o de Agosto?.- @infobotellon El #FF estaba claro ayer en Sevilla. El Follow Friday que se emplea para recomendar a alguien que estimamos para que gane en seguidores se transformó en un #Feliz Feria. Poco importaban las contadas horas de sueño que destilaba Twitter, o que al día siguiente se tuviera que cambiar el traje de flamenca por el vestido para ir de comunión. Viernes, inicio de la recta final, pero manteniendo intactas las ganas, muchas ganas de Feria. De darlo todo. “Vámonos pa’ la Feria cariño míoooo”... Frase repetida como cien veces en apenas dos horas. Y el goteo continuaba. La red social mezclaba a quienes se declaraban derrotados por el Real y claudicaban de pisar más albero, con los que mostraban que deben tener superpoderes para aguantar aún en pie y aquellos que, con mucho ansia, la estrenaban. “En feria vas del pijama al traje y del traje al pijama, y eso es así”, admitía @mariamgonzalvo, entre una marabunta de mensajes que servía de advertencia a amigos y conocidos: “de camino pa la Feria”, “Voy a la ducha y ya a arreglarme para a ver qué tal mi último día de feria”, confesaba otra tuitera, “qué poquito queda para ir a la feria, qué ganas”, y así. Dos caras de una misma red social. Si en Semana Santa el último grito (sin excluir al omnipresente auricular de radio) era seguir la información cofrade al segundo por Twitter: que si sale esta cofradía, que si la Aemet da un 95% de lluvia hasta las 19.02 horas o comentar qué paso estaba en qué punto de su itinerario, esta semana la red de los 140 caracteres se ha convertido en pasarela de moda flamenca –a ser posible bien compuestas antes de salir de casa o justo al llegar al Real–, fotitos de postureo para dar envidia al amigo que le tocaba trabajar y algún plato de jamón o gambas, especies en serio peligro de extinción en las mesas de las casetas. Ya lo decía @Mariia41296: “A comer en el Mcdonald y después para la feria con las gordiitas y los niñoss :)”. Y no era la única. Fotos de rebujito y copas no faltaron, ni instantáneas con guasa como el tanguita oscuro que brillaba bajo un vestido blanco, aunque el autor tenía el decoro de no mostrar el rostro de la joven... Avatares transformados en bellas flamencas y cualquier símbolo del buen feriante. En esa exaltación de quererlo compartir todo –y, por qué no decirlo, también de la amistad y del amor cuando esos novios ven aparecer a sus chicas de gitana–, tienen cabida desde las fotos escaneadas de infancia hasta las reflexiones más profundas fruto del exceso de rebujito y las altas temperaturas, mientras los lobos solitarios lanzan al universo de la red ese indefinido “¿alguien va a la Feria?”. O también la versión contraria, como @oscar3499: “Alguien q vaya a hacer algo esta tarde, q no sea ir a la feria??”. Silencio... Entronca bien el sentir de muchos feriantes tuiteros lo que expresaba en voz alta @Erika715: “O la feria termina o acaba ella conmigo!!!” o el mensaje de @AlekSVQ: “Buenos días o buenas tardes xDD recién levantao, duchita y pa la feria otra vez xD” (nota: mensaje escrito poco antes de las seis de la tarde). Y con espíritu valiente como el de @Deborah23_: “Semana de feria en la que descansar es de cobardes.. que pechá de farolillos, volantes y rebujito!”. Contrastaban con otra parte de la población que estaba a sus cosas pero sin dejar de mirar el timeline... “Tweet de la gente en la feria de sevilla y yo en clase... -.-”, se lamentaba @fabi_fabian. Por cierto, no dejen de mirar su móvil. Igual reciben un mensaje a través de Whatsapp de algún amigo invitándoles a su caseta o precisando su ubicación, con dos o tres días de retraso... LA ANÉCDOTA. Aparece sano y salvo Bartolo, el pavo que se había extraviado en el Real Bartolo, el pavo que se escapó.- @TeleSevilla Bartolo, el pavo que se escapó.- @TeleSevilla Ayer apareció Bartolo, el pavo que se había extraviado en la Feria, en la calle Juan Sebastián Elcano. Un técnico del Ayuntamiento se personó para recogerlo. El jueves algunos medios se hicieron eco de esta particular situación y, sin más, prendió la llama del cachondeo. “El pobre pavo se salvó de la Nochebuena... Dejadlo que disfrute de la Feria sin que lo metan en un montadito”, decía una tuitera, mientras otro: “Como encuentre el pavo en la feria me lo meto en el bolsillo, que estoy tieso”.     El Whatsapp se impone y triplica el tráfico de datos en el Real La tendencia que viene registrándose en los últimos años se afianza. El uso de smartphones ha desbancado a las llamadas de voz en favor de las aplicaciones móviles y del tráfico de datos, según constatan las dos principales operadoras, Movistar y Vodafone, que, con datos provisionales y de lo que llevamos de Feria, apuntan a un incremento de entre un 156% –en el momento del alumbrao respecto al año pasado– y un 300% de las conexiones. Hasta el jueves, la red de Telefónica había contabilizado casi 2 millones de llamadas de voz y 5,8 millones de conexiones de datos dentro del recinto ferial. Para esta compañía, en el momento estrella del encendido de las bombillas el lunes 2.160 usuarios utilizaban Whatsapp y Line, entre otras aplicaciones, para compartir este momento. Hasta el viernes se han registrado 4 millones de llamadas y 10 millones de conexiones de datos, con mayores picos en el alumbrao y en la tarde noche del miércoles, con momentos de 300.000 llamadas de datos y 100.000 de voz. Según el director de Tecnología para Andalucía de Vodafone, Andrés Hurtado, que incide en que no se han registrado incidencias gracias al refuerzo de estaciones base en las casetas públicas, el tráfico de datos se ha multiplicado por tres respecto al año pasado, registrando la mayor punta horaria de demanda el martes a las 21.00 horas, mientras que el miércoles fue la jornada con mayor tráfico de voz y datos. La aplicación móvil de la Feria, diseñada en virtud de un convenio con el Ayuntamiento, acumulaba hasta el jueves 30.000 descargas.

  • 1