jueves, 26 noviembre 2020
17:37
, última actualización
Cultura

Veinte años de música con Café Tacvba

La banda mexicana Café Tacvba empieza en España las celebraciones por sus 20 años de carrera musical con dos conciertos que le llevarán hoy, al Festival Actual de Logroño y mañana miércoles a la sala Joy Eslava de Madrid.

el 15 sep 2009 / 20:46 h.

La banda mexicana Café Tacvba empieza en España las celebraciones por sus 20 años de carrera musical con dos conciertos que le llevarán hoy, al Festival Actual de Logroño y mañana miércoles a la sala Joy Eslava de Madrid. Sonido electrónico y letras populares chilangas son algunas de las recetas de los tacubos Enrique y Joselo Rangel, Emmanuel del Real (Meme) y el camaleónico y rebautizado Zisú Yantra (Rubén Albarrán), quienes presentarán las canciones de su último disco, Sino, "un álbum mucho más reflexivo e introspectivo pero no por ello más calmado", según describió ayer el bajista Enrique Rangel en una entrevista con Europa Press.

"El público español es muy receptivo: nos está conociendo poco a poco pero con una acogida cada vez mayor", comentó Rangel quien recordó el último paso de la banda por España este verano en el que abrió la última jornada del Rock in Río, junto a Bob Dylan y a Lenny Kravitz.

Aunque no traten "de definir su música sino simplemente tocarla", Rangel admitió que desde el principio trataron de ofrecer un concepto que aunase sus raíces folclóricas mexicanas con el rock alternativo y otros géneros como hip hop, son, balada, ska, electrónica y guapanga.

"Este mestizaje se encuentra en el propio nombre de la banda que, rinde homenaje a un famoso bar situado en el centró histórico de la Ciudad de México", explicó el músico. Además, basados en la historia mexicana, incluye el café, "uno de los productos que los europeos trajeron a Mexico" y tacvba, "una palabra original del nahuatl que significa donde hay mimbre".

  • 1