sábado, 04 diciembre 2021
12:00
, última actualización
Local

Villalobos ve un "palo tremendo" en PGE, con 9 millones menos de PIE

Anuncia un plan de empleo urgente.

el 04 abr 2012 / 12:34 h.

TAGS:

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha criticado el "palo tremendo" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en áreas como formación o políticas activas de empleo, además de disminuir en unos ocho u nueve millones de euros la Participación de Ingresos del Estado (PIE) a la institución provincial.

Sin embargo, ha dejado claro que la creación de puestos de trabajo debe ser lo prioritario, por lo que la Diputación pondrá en marcha un Plan de Empleo de Emergencia Social con parte de su remanente, que ronda los 48 millones, además de otro programa centrado en dar una salida laboral a los jóvenes universitarios.

A preguntas de los periodistas, tras presentar los datos de drogodependencia y adicciones en la provincia, Villalobos se ha mostrado "enormemente preocupado" ante la "desagradable" noticia de conocer unos PGE que recogen un recorte de inversión cercano al 40 por ciento para Andalucía y una merma de entre unos nueve millones de euros en la Participación de Ingresos del Estado (PIE) para la Diputación, lo que llevará a tener que "reajustar" el presupuesto de la entidad provincial ante el "déficit" de la partida estatal.

Ante este recorte a la Diputación, advierte de que la institución provincial ya tiene estudiadas diversas hipótesis de trabajo para que no "hundan" la entidad, que "no ha tirado el dinero estos años, sino que ha sido austera e, incluso, cicatera", mostrándose contrario a su participación en proyectos como el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), el Estadio de la Cartuja o el Teatro de la Maestranza". "no tendremos que hacer ningún reajuste que haga temblar los cimientos de esta casa", sentencia, tras matizar que "aquí no se echará gente, de momento, y ya se verá si hay que llevar a cabo alguna medida, que será siempre con los sindicatos".

Critica unos presupuestos que provocarán una "reducción de empleo de hasta 600.000 personas" y apuesta por intentar "aflorar" todo el presupuesto de la Diputación para crear empleo. "La preocupación mayor de todos debería ser la empleabilidad y los PGE ya anuncia estos recortes, por lo que desde la Diputación se hará todo lo posible para crear empleo", sentencia Villalobos, que apuesta por el desarrollo de un plan de urgencia de empleo, además de mirar también a los jóvenes universitarios, que suponen la mitad de los desempleados jóvenes, para "no frustrar esas cabezas que tanto nos ha costado formar".

EMPLEO PARA EL CIUDADANO "SIN LIMOSNAS"

Este plan de empleo urgente se sacará adelante "aunque se tenga que recortar de otras políticas menos prioritarias", según advierte Villalobos, que indica que pensaba que el Gobierno no iba a reducir la PIE y que se tendría ese remanente en el ejercicio. Recuerda que con el anterior plan puesto en marcha, que contó con una inversión de unos diez millones de euros, se crearon 9.000 empleos para parados y a tiempo parcial, ya que se trata de "darle al trabajador empleo y no una limosna".

En cuanto al programa 'Praxis' para universitarios, que contó con una inversión de cuatro millones, señala que se beneficiaron en su última edición unos 300 jóvenes y que este año se incluirán también al Grado Superior de Formación Profesional.

En este marco, insta a los municipios a tener "imaginación" para que la política de personal no sea la "más castigada" y que todas las medidas se realicen con los representantes de los trabajadores. "La crisis no debe resolverse con las plantillas, que parece lo más fácil, sino que hay otras medidas para afectar lo menos posible a los empleados y sus salarios", añade Villalobos.

"CASTIGO" A DEPENDIENTES Y "PREMIO" A BANCA Y DEFRAUDADORES

Además, asegura que no tiene porqué pensar que el recorte presupuestario a Andalucía está provocado por la pérdida de las elecciones regionales por parte del PP, ya que presupone al gobierno de Mariano Rajoy "seriedad, aunque nosotros tomaríamos medidas por otros derroteros y quitando menos política social". "Es difícil explicar a los ciudadanos cómo no das ni un euros a la dependencia, castigando a estos ciudadanos, y se le permite a los defraudadores que se llevaron su dinero a otro país, que no han pagado ni un impuesto aquí y que siguieron multiplicando sus ganancias que ahora pagarán sólo un diez por ciento, que para ellos no es nada", critica.

Así, insiste en que le gustaría ver "más pellizco a quien tiene más y menos a los trabajadores, que son los que siempre pagan". Además, se pregunta porqué no pagan los bancos y se gravan sus beneficios, en vez de otorgarles la "operación del siglo" con el pago a proveedores, que "cogen el dinero del Banco Central al uno por ciento y lo prestan a los ayuntamientos al cinco por ciento".

  • 1