martes, 19 enero 2021
12:27
, última actualización
Local

Zapatero afirma que la paz en la franja «no es imposible»

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido de que la paz en Gaza "no es imposible" y dijo que todos los países tienen "la obligación moral de conseguirla". Zapatero hizo estas declaraciones al final de la reunión de líderes internacionales celebrada en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

el 15 sep 2009 / 21:23 h.

TAGS:

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido de que la paz en Gaza "no es imposible" y dijo que todos los países tienen "la obligación moral de conseguirla".

Zapatero hizo estas declaraciones al final de la reunión de líderes internacionales celebrada en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, con el objetivo de afianzar el alto el fuego en la franja de Gaza. El jefe del Gobierno español subrayó que, tras la tregua anunciada en las últimas horas por Israel y el movimiento palestino Hamás, se ha de lograr de forma inmediata la entrada en Gaza de "ayuda humanitaria que ponga fin a tanto dolor".

El alto al fuego debe, a su juicio, abrir la puerta a "la unidad palestina y a un proceso de paz en Oriente Próximo decisivo que culmine con un Estado palestino y un Israel seguro". Previamente, durante su intervención en la conferencia internacional, Rodríguez Zapatero reclamó al futuro Gobierno de Obama un "nuevo enfoque, más comprometido y dinámico" en Oriente Próximo, y también afirmó que España "no ahorrará esfuerzos ni políticos, ni diplomáticos, ni humanitarios, ni financieros para avanzar en la dirección de la paz".

En el acto final de la conferencia hablaron todos los líderes que estuvieron reunidos cerca de dos horas en esta ciudad costera de la península de Sinaí, y el anfitrión de la misma y presidente de Egipto, Hosni Mubarak, recordó que es necesario continuar "los esfuerzos para consolidar el alto el fuego y garantizar la retirada de las tropas".

  • 1