Menú
Economía

Zapatero anuncia un 2009 histórico en inversión pública

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el sábado que en 2009 se destinarán 33.000 millones de euros a la inversión pública, "la mayor cifra conocida en democracia", de los cuáles 8.000 millones los invertirán los ayuntamientos.

el 15 sep 2009 / 19:49 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el sábado que en 2009 se destinarán 33.000 millones de euros a la inversión pública, "la mayor cifra conocida en democracia", de los cuáles 8.000 millones los invertirán los ayuntamientos. En su intervención en la II Conferencia de alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid, el presidente del Ejecutivo subrayó que se trata de una "movilización sin precedentes de recursos públicos y de decisiones políticas para ganar el reto de la crisis" y en la que "contamos con todos".

Zapatero comentó que el reto ante esta crisis, "fruto del exceso, de los errores y del interés desmedido vivido en el sistema financiero", es la inversión productiva y social. "La respuesta no será, y menos con el Gobierno que presido, los recortes sociales, eso se lo dejamos para otros". Pidió a los ayuntamientos que sean "vanguardias de referencia" en cohesión social e las infraestructuras sociales.

En relación a la inversión pública y según puntualizó el presidente, de los 33.000 millones de inversión, 19.000 serán para infraestructuras de transporte, 8.000 para ayuntamientos y 5.000 para inversión medio ambiental, cuantías que convertirán a 2009 "en el año de la historia de este país con mayor obra pública en marcha".

Zapatero hizo hincapié en que el empleo es el objetivo principal y para ello se ha dado una alternativa a la obra pública.

Así, se dirigió al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, a quien dijo que el Ejecutivo pide a los ayuntamientos que "elaboren obras y las adjudiquen cuanto antes" pues aquí "no tenemos problema de financiación".

El jefe del Gobierno también reiteró el compromiso del Gobierno de que las políticas sociales, las de cohesión y de bienestar social "se mantienen intactas", al igual que "nuestros compromisos de subir las pensiones mínimas y de mantener e incrementar el apoyo para el acceso a la vivienda".

Recordó, en este sentido, que el Gobierno ha puesto 250.000 millones de euros para respaldar al sistema financiero, comprando activos y avalando la emisión de deudas, es decir, "una movilización ingente de recursos públicos".

Para concluir, aseguró que las medidas de respaldo al sistema financiero, que han entrado en funcionamiento hace dos semanas, han permitido un mayor acceso a la liquidez y al crédito.

Eso sí, admitió que la "desconfianza y tensión" en el sistema financiero es "muy fuerte" y "la recuperación de la confianza para que la liquidez y el crédito vuelvan a tener cierta actividad va a exigir algo de tiempo". El Gobierno será "exigente" con las entidades para que faciliten el crédito.

  • 1