Economía

Zapatero convoca otra vez a las grandes compañías

Cita en La Moncloa el día 26 para analizar las repercusiones del pacto europeo de competitividad

el 14 mar 2011 / 22:33 h.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado a 44 grandes compañías y a la patronal CEOE a una reunión en el Palacio de la Moncloa el próximo 26 de marzo, según informó ayer el Ejecutivo.

Su intención es analizar los resultados del Consejo Europeo que se celebrará los días 24 y 25 y en el que se aprobará de forma definitiva el denominado Pacto del Euro.
Asimismo, se examinarán las repercusiones que ese pacto tendrá para España en el calendario de reformas y, en este contexto, se analizarán iniciativas sobre el empleo.

Ésta será la segunda reunión de Zapatero con los grandes empresarios después de la celebrada el pasado 27 de noviembre. En aquella ocasión, el presidente invitó a una treintena de empresas, que finalmente se ampliaron a 39 (38 empresas más la patronal de la automoción, Anfac).

Zapatero se comprometió entonces a volver a convocarlas en un plazo de dos o tres meses. En este sengundo encuentro se suman al listado Amadeu, Arcelor Mittal, Acerinox, CAF, Enagás y el presidente de la patronal española CEOE, Joan Rosell.
Estas empresas se agregarán así a Acciona, ACS-Dragados, Abertis, Aguas de Barcelona (Agbar), Abengoa, Banco Santander, Banco Popular, BBVA, Banco Sabadell, Caja Madrid, Cepsa, El Corte Inglés, Ebro Foods, Endesa, FCC, Gamesa, Gas Natural-Fenosa, Globalia, Grifols, Ferrovial, Cooperativa Mondragón, Hispasat, Hoteles Riu, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, La Caixa, Mapfre, Mercadona, OHL, Planeta, Repsol, Sacyr-Vallehermoso, Sol Meliá, Técnicas Reunidas, Telecinco y Telefónica, además de la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac -sólo faltaron Cepsa y Mercadona-.

Salgado mete prisa

La ministra de Economía, Elena Salgado, confirmó ayer que la reforma de la negociación colectiva será el principal compromiso que España anunciará en la cumbre del 24 de marzo para cumplir con el Pacto del Euro, los nuevos ajustes aprobados el viernes pasado por los líderes de la Eurozona tras las exigencias de Alemania.

"Estamos pendientes de la reforma de la negociación colectiva. Ese (compromiso) será el más importante, y si lo podemos anunciar el día 24, será una buenísima noticia", señaló Salgado.

El Gobierno ha dado a patronal y sindicatos hasta el sábado para cerrar un acuerdo sobre la negociación colectiva, aunque los agentes sociales pidieron ayer más tiempo.
"Buscamos un acuerdo que sea útil para las empresas y los trabajadores. No valen acuerdos de bajo perfil ni acuerditos", afirmó el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer.

La voluntad de consenso entre las partes es "sólida", aseveró Ferrer, quien recordó que se pretende cambiar una estructura de negociación colectiva de 30 años de utilidad contrastada. "No pasa nada si nos pasamos de plazo en una, dos o tres semanas".

De esta misma opinión fue el director del departamento de Relaciones Laborales de la patronal CEOE, José de la Cavada. Ni sindicatos ni empresarios, apuntó, quieren "cualquier cosa".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, opinó que el Gobierno "no tiene ni vela ni entierro" en este diálogo bipartito entre agentes sociales y, por tanto, haría bien en "no interferir, a no ser que pretenda dar pasos hacia el abismo".

  • 1