Local

Zapatero critica a los que se 'regodean' de la crisis y defiende la renovación

El secretario general de los socialistas españoles, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró ayer el Congreso Federal de su formación con una fuerte defensa de la renovación generacional de su equipo y con críticas al PP por "regodearse" en la crisis económica para beneficiarse de ella. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 07:29 h.

TAGS:

El secretario general de los socialistas españoles, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró ayer el Congreso Federal de su formación con una fuerte defensa de la renovación generacional de su equipo y con críticas al PP por "regodearse" en la crisis económica para beneficiarse de ella.

El reelegido secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, justificó la renovación de la dirección socialista, reconociendo a la vez la labor de los veteranos, y reiteró su confianza en España para superar dificultades económicas de las que ha lamentado que algunos se regodeen, en alusión al PP, de quien dijo que se apuntan "con fruición a la idea de crisis" porque aspiran a que les ayude a recuperar el poder.

Frente a los que dicen lo contrario, Zapatero aseguró que él reconoce la magnitud de esas dificultades pero que confía en la capacidad de España para superarlas con medidas como las que ya ha puesto en marcha el Gobierno.

En numerosas ocasiones reiteró su confianza en España y en los españoles, y, en especial, a los jóvenes, a los que se dirigió para agradecer que hayan sabido "remover la tranquilidad que da estar en el Gobierno", hayan inoculado la necesidad de "apretar el paso" y sean los que más confían en España. Todo ello justificó, a su juicio, que se hayan incorporado "como nunca" a la dirección del partido, aunque reconoció que eso es "discutible" debido a que Felipe González fue elegido por vez primera secretario general del PSOE con la misma edad que ahora tiene la nueva secretaria de Organización socialista, Leire Pajín.

El secretario de los socialistas dedicó también algunos minutos de su intervención a los veteranos del partido, a los que ha agradeció su "entrega, sabiduría, generosidad y servicio al partido" y de los que dijo que, sin ellos, no sería posible ni imaginable nada de lo que hoy es el PSOE.

Ante quienes se extrañan de que el PSOE hable de renovación estando en el Gobierno, explicó que ese cambio que propugnan los socialistas va mucho más allá de una mera alternancia en el Gobierno. "Para otros, el Gobierno es un objetivo, pero para nosotros es un instrumento; para otros es una meta, para nosotros un camino", agregó.

Zapatero agradeció a los delegados socialistas el que hayan pensado más en los ciudadanos que en ellos, más en el país que en el partido y más en lo que queda por hacer que en lo ya hecho, así como se hayan dedicado a debatir sobre la España real.

Del trabajo realizado resaltó la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres y que el partido se haya "atrevido a reflexionar en voz alta que no es posible incriminar a la mujer que se siente en la necesidad de interrumpir un embarazo conforme a las leyes".

Rodríguez Zapatero también citó las propuestas en favor de una muerte digna -"no quiero un país que, por razones ideológicas se oponga con saña a quien trata de evitar el sufrimiento de los demás"-, del voto de los inmigrantes y de seguir avanzando en la laicidad del Estado.

En su defensa de la inmigración legal, defendió que quienes contribuyen al progreso de España tengan los mismos derechos que los españoles, momento en el que precisó que si en algunas comunidades faltan plazas de guardería, los responsables no son los inmigrantes ni sus hijos, sino las autoridades autonómicas que no dotan de forma adecuada los servicios públicos.

"Debemos de hablar claro frente a quienes alientan la inmigración ilegal con una mano y la xenofobia con la otra, porque los socialistas defendemos el control legal de la inmigración con una mano y su plena integración con la otra", añadió. Zapatero subrayó también que el PSOE apuesta por una España que "habla en una lengua y en varias", que "suma y no limita", convencido de que no podrá gobernar el país quien no entienda esa "realidad diversa".

Fundación 'IDEAS'. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE anunció, por último, que la fundación que presidirá el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, llevará el nombre de IDEAS, cuyos iniciales responden a los cinco conceptos de "la razón de ser y de existir" del partido: Igualdad, Derechos, Ecología, Acción y Solidaridad. El citado observatorio será el espacio que albergará los debates sobre estos cinco principios que guiarán a los socialistas en la búsqueda de los caminos para acceder al futuro, al frente de los cuales se situará Caldera.

  • 1