lunes, 27 septiembre 2021
04:29
, última actualización
Economía

Zapatero: 'El que plantee recortes salariales que no llame a mi puerta'

No está dispuesto a que los trabajadores paguen las consecuencias de la crisis. Así lo advirtió el miércoles el presidente del Gobierno a los que proponen recortes salariales, a quienes instó a no "llamar a la puerta" del Ejecutivo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:01 h.

No está dispuesto a que los trabajadores paguen las consecuencias de la crisis. Así lo advirtió el miércoles el presidente del Gobierno a los que proponen recortes salariales, a quienes instó a no "llamar a la puerta" del Ejecutivo. Zapatero apostó así por ampliar la cobertura social en la inauguración del IX Congreso Confederal de CCOO, donde Fidalgo se juega la secretaría general ante Toxo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió el miércoles a los que proponen recortes de salarios y de derechos que no "llamen a la puerta del Gobierno", porque su compromiso es ampliarlos, especialmente, y si es posible, la cobertura por desempleo. Zapatero hizo esta declaración durante la inauguración del IX Congreso Confederal de CCOO, que se inició con un minuto de silencio en memoria de los trabajadores muertos en accidente laboral y en el que José María Fidalgo, actual secretario general, se enfrenta a Ignacio Fernández Toxo por la dirección del sindicato.

Según el presidente, el Ejecutivo será "sensible y estará abierto" a las propuestas que los sindicatos hagan en el diálogo social en lo referido al desempleo. En su opinión, en esta crisis "profunda" no sería "ni justo ni eficaz" recortar derechos a los trabajadores, ya que se pondría en "peligro" la cohesión social. Por ello, dijo que "los que pretendan esa respuesta" no deben "llamar a la puerta del Gobierno" porque el "compromiso" y el "horizonte" del Ejecutivo es ampliar los derechos de los trabajadores, especialmente de los sectores más desfavorecidos.

Al respecto, recordó que en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 al gasto social se destina el 53% del total (15.000 millones más que en 2008, lo que supone un incremento del 9,5% respecto a 2008). A la atención de la dependencia se destinarán 1.600 millones y las pensiones mínimas se revalorizarán el 6%, precisó. Además, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzará los 56.000 millones, añadió. Así, se comprometió a, "bajo ningún concepto", usar la "hucha de las pensiones" para "otro uso distinto".

  • 1