Local

Zapatero: "La deuda va a fortalecer a Andalucía"

Defiende el pago en suelo porque permitirá a la comunidad “ampliar su presupuesto y tener más disponibilidad económica”

el 21 mar 2010 / 20:06 h.

TAGS:

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero considera que el acuerdo alcanzado entre el Estado y la Junta para saldar la deuda histórica "ha sido muy positivo". "El Estado ha transferido activos por gran valor, que sin duda van a aumentar su patrimonio. Lo importante es que se ha cumplido con un derecho de los andalulces, y esto va a fortalecer a Andalucía, que tendrá más disponibilidad económica", dijo en una entrevista difundida ayer por Canal Sur Televisión.

Zapatero y Griñán sellaron el viernes el pacto con la transferencia de 22 solares, los activos de Agesa de la Expo 92 y otros dos millones de euros en metálico, que en teoría suman 784 millones de euros, lo que faltaba por pagar de la deuda histórica (cuantificada en 1.204 millones).

El presidente arremetió contra el PP-A por criticar el pacto. Ayer mismo, el vicesecretario de comunicación de los populares, Esteban González Pons, llamó a Zapatero "promotor inmobiliario" por pagar en solares. "El PP siempre ha dicho que la deuda histórica era un cuento de Andalucía y ahora se pone exigente", explicó Zapatero, "es el Gobierno del PSOE el que ha cumplido con la deuda, y el PP está haciendo demagogia, no creíble. Creo que es fácil de entender: El Estado tiene que tener dinero de las comunidades autónomas, porque nos deben de lo que hemos prestado. Y lo que hemos hecho es transferir a Andalucía unos solares que les permitirán ampliar su presupuesto... Ya lo explicará el presidente Griñán", dijo.

Zapatero se refiró así a los 1.500 millones de euros que Andalucía adeuda con el Estado por anticipos recibidos a cuenta, que la comunidad tiene que empezar a devolver a partir de 2011. Los 784 millones de euros que faltaban por pagar de la deuda histórica podrían haberse restado a esa cifra, pero políticamente habría dañado la imagen del Gobierno andaluz ante una reivindicación histórica. Esto y el que las arcas estatales estuvieran debilitadas por la crisis justificaron que la deuda se saldara en bienes. La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, defendió ayer la tasación de los suelos y dijo que el reto ahora es "convertir los solares en dinero líquido". "Unos solares los venderemos y otros los dedicaremos a hacer vivienda de VPO y vivienda libre o a aquellos usos que los suelos tienen o que tengan en clasificaciones posteriores", dijo.

Sobre el valor de Agesa, que el PP tacha de "fraude" porque la consejera inicialmente valoró sus activos en 300 millones y en su web se cuantifican en 155 millones frente a los 509 finalmente tasados, Aguayo defendió que el cálculo "no se basa en lo que dice la web de Agesa", sino en una tasación "rigurosa".

  • 1