miércoles, 30 septiembre 2020
08:07
, última actualización
Local

Zapatero pone el tope para la financiacion el 13 de febrero

El presidente del Gobierno expresó a los portavoces de ERC y de ICV en el Congreso su voluntad de que el modelo de financiación autonómico pueda quedar cerrado "antes de que empiecen las elecciones gallegas".

el 15 sep 2009 / 21:35 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó a los portavoces de ERC y de ICV en el Congreso su voluntad de que el modelo de financiación autonómico pueda quedar cerrado "antes de que empiecen las elecciones gallegas", lo que situaría la nueva fecha tope en el 13 de febrero.

Según los portavoces de ERC y de ICV, Joan Ridao y Joan Herrera, respectivamente, Zapatero les trasladó esta voluntad el miércoles, en una conversación informal que mantuvo con ambos, aunque no les reveló las "cifras concretas" de recursos en las que se podría traducir el nuevo modelo de financiación.

La intención, explicaron, sería que los comicios autonómicos que se celebrarán en Galicia -cuya campaña electoral se inicia formalmente el 13 de febrero- se vean lo menos afectado posible por las valoraciones políticas que comporte el nuevo sistema de financiación autonómica. No obstante, ambos mostraron su cautela al recordar que ha habido varias "fechas incumplidas" por parte del Gobierno central, entre ellas la del 9 de agosto, fijada en el Estatut.

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, coincidió ayer con sus homólogos de Andalucía, Extremadura y Castilla y León durante la cumbre hispano-portuguesa celebrada en Zamora entre Zapatero y el presidente luso, José Sócrates. Durante la cumbre, los cuatro presidentes autonómicos celebraron una reunión en la que abordaron la situación de la negociación de la financiación, tras la cual, Touriño mostró su confianza en que el nuevo modelo -el Gobierno ha presentado sus líneas pero no las cifras-esté listo para principios de febreros.

  • 1