sábado, 17 abril 2021
11:55
, última actualización
Local

Zoido debate el miércoles con el Estado sobre la Torre Pelli

Se reunirá en Madrid con el Ministerio de Cultura para preparar la defensa de las zonas monumentales de Sevilla con vistas al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en San Petersburgo.

el 12 jun 2012 / 13:41 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado que  este miércoles se reunirá en Madrid con el Ministerio de Cultura para  preparar la defensa de las zonas monumentales de la capital  hispalense con vistas a la próxima celebración del Comité de  Patrimonio Mundial de la Unesco en San Petersburgo (Rusia), que  debatirá el caso de Sevilla con motivo de la construcción de la Torre  Pelli.

Cuando ambas administraciones ultimen los términos en los que se  llevará a cabo la defensa patrimonial de la ciudad, la Junta, según  ha asegurado Zoido en declaraciones a los periodistas, tendrá  "cumplida información" para que pueda adherirse.

Y es que, tal y como ha recordado el primer edil, "desde el primer  momento" ha insistido en la necesidad de que sean las tres  administraciones las que tengan que "defender" la situación del  conjunto monumental de Sevilla --Catedral, Alcázar y Archivo de  Indias-- como Patrimonio de la Humanidad, en riesgo por un proyecto  que, según ha reivindicado el regidor, "no he diseñado".

"Se planificó en la etapa de Manuel Chaves como presidente de la  Junta, Monteseirín dio la licencia y Cajasol puso el dinero para que  aquello empezara a construirse", ha abundado Zoido, que ha insistido  en que su pretensión es "defender la monumentalidad de Sevilla" y la  condición de Patrimonio de la Humanidad.

Al no tener dinero para parar la obra y acometer la  correspondiente indemnización para con la entidad financiera, "que  por otro lado reúne todos los requisitos legales, con licencias  otorgadas por dos destacados militantes socialistas", el alcalde ha  subrayado su intención de "defender a Sevilla por encima de todo".

Así, ha recordado la "responsabilidad" del Gobierno central y la  Junta de Andalucía, a los que ha instado a que "defiendan la  condición de Patrimonio de la Humanidad de las tres zonas  monumentales", para que "las tres administraciones vayamos en la  misma línea, que nadie se esconda y que todos demos la cara por  Sevilla".

PROPUESTA DE LA UNESCO

La Unesco debatirá una propuesta de su propio Centro de Patrimonio  Mundial para que los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de  la Humanidad sean incluidos en la lista de patrimonio mundial en  peligro, según figura en los documentos de trabajo del mencionado  cónclave.  

La propuesta de resolución, aún por elevar a debate, señala el  "impacto visual altamente negativo" del rascacielos de 178 metros de  altura promovido por Cajasol-Banca Cívica en la Isla de la Cartuja y  urge a España a paralizar "inmediatamente" las obras y revisar la  altura y el diseño del proyecto.

En concreto, esta iniciativa, recogida por Europa Press y que será  expuesta por el Centro de Patrimonio Mundial en el mencionado comité,  urge además a España a que las obras hayan sido ya suspendidas a  fecha de 15 de agosto, al objeto de que "a finales" de 2012 hayan  sido adoptadas medidas para revisar la altura y diseño de la torre y  evitar, así, que continúen los "impactos adversos" sobre los  monumentos de Sevilla declarados Patrimonio Mundial. La propuesta de  resolución, igualmente, incluye el lamento de que las obras no fuesen  paralizadas "como fue requerido por el comité en su última sesión".

  • 1