Local

Zoido 'liga' el empleo al Urbanismo y PSOE e IU le exigen otras políticas

El PP achaca el cierre de Sevilla Global y Giralda TV al "despilfarro" y la "corrupción" del anterior gobierno.

el 26 oct 2012 / 11:53 h.

TAGS:

Juan Espadas y Juan Ignacio Zoido este viernes en el pleno.

Los asuntos urbanísticos coparon esta mañana la primera parte de un Pleno municipal en el que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, defendió la gestión del delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, cuestionado por los grupos de la oposición. Zoido intervino en los dos puntos urbanísticos debatidos para asegurar que no habrá "movimientos especulativos" en la ciudad y que quedará garantizada la "seguridad juíridica" a la hora de dar facilitadades para la implantación de nuevas empresas.

"No permitiré chantajes de empresas, pero no impediremos la instalación de compañías que creen empleos", sentenció el alcalde, que defendió ante PSOE e IU un "urbanismo al servicio del empleo".

En el Pleno, la mayoria del PP aprobó la modificación inicial del PGOU para que en los suelos junto al Estadio Olímpico se puedan instalar empresas comerciales, tras el frustrado proyecto de Decathlon, y el estudio de detalle de Higuerón Sur, donde Bogaris Retail prevé la apertura a finales de 2013 de las multinacionales Costco y Bricodepot, lo que conllevará la creación de alrededor de 800 empleos tras una inversión privada de 20 millones de euros.

Sobre esta nueva modificación del PGOU, tanto PSOE como IU apuntaron estar de acuerdo con el fondo, pero no con las formas por "la chapuza" y las "prisas injustificadas" en la tramitación del expediente.

Mientras que el portavoz socialista, Juan Espadas, achacó la marcha de Decathlon a la mala gestión de la Gerencia de Urbanismo, que tardó tres meses en decidir este cambio en el Plan General, mientras que el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, arremetió contra la política urbanística del PP y su empeño en seguir ligando la creación de empleo al urbanismo, "cuando el suelo no puede ser factor de negocio". Tanto PSOE como IU cuestionaron la seguridad legal del cambio del PGOU propuesto y exigieron debatir las lineas a seguir en materia de urbanismo para no caer en un urbansimo a la carta, en función de los intereses exclusivos de las empresas.

Por su parte, Zoido replicó que le obsesiona el empleo, que han "desaparecido 168 millones de euros de los convenios urbanísticos" y que el urbanismo del anterior gobierno no debe ser un ejemplo por casos como la biblioteca del Prado o la venta de terrenos de Mercasevila que se juzga en los tribunales. No olivdó el alcalde su reivindicación a la Junta, a la que reprochó falta de ayuda en materia de empleo..

  • 1