Local

Zoido ubica el pabellón de basket en un solar que no es municipal

El terreno junto al Olímpico es de la Junta, por lo que los plazos y la posible cesión se antojan lejanos

el 18 ene 2012 / 21:58 h.

TAGS:

Los inversores privados quieren que el pabellón para la fase preliminar del Mundobasket de 2014 se construya en el parking de las moreras, un solar junto al estadio Olímpico que se usa como aparcamiento en la actualidad y que es propiedad de la Junta, no del Ayuntamiento. Por eso, se antoja difícil que haya una cesión de terrenos en los próximos meses y que el pabellón esté listo en plazo. La construcción debe arrancar este año para que esté lista a principios de 2014.

En el caso de que no esté a tiempo o no se logre el acuerdo, el pabellón de San Pablo tendría que albergar los partidos, una opción que se incluyó en la candidatura de Sevilla como segunda alternativa y que requeriría la mejora de las actuales instalaciones. El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), apuntó ayer a Radio Sevilla que el suelo que más "gusta" a los inversores -un grupo israelí- es el que está junto al Olímpico y que "en pocos días, en pocas fechas se puede cerrar un acuerdo que traerá empleo y riqueza a la ciudad". Sin embargo, la operación no parece tan fácil.

De hecho, mientras que la Junta estudia la propuesta, fuentes consultadas aseguran que difícilmente el Gobierno andaluz cederá ese suelo en las mismas condiciones que el Ayuntamiento tenía previsto, de forma gratuita. Lo más lógico es que reclame o bien terrenos en otra ubicación, o una compensación económica. Así opinaron tanto el gerente del estadio Olímpico, Manuel Zafra, como el presidente del parque científico y tecnológico de Cartuja, Isaías Pérez Saldaña.

"No sería lógico que vengan inversores extranjeros y fuera una cesión. No lo entendería nadie en el actual marco de crisis. El tema está en el precio de ese suelo y en lo que se esté dispuesto a pagar por él", comentó Pérez Saldaña.

Además, las elecciones del 25 de marzo hacen pensar que la administración no decidirá nada al respecto hasta después de la cita con las urnas, lo que retrasaría una ya de por sí larga tramitación administrativa.

Zoido defendió que el proyecto es "exclusivamente de la iniciativa privada" y que la parcela es "la que más gusta" porque se necesita un gran aparcamiento en superficie con entre 10.000 y 15.000 plazas. No obstante, el alcalde indicó que pese a la preferencia del inversor, el Consistorio sigue barajando "otras opciones".

La idea es que se construya un pabellón multiusos con 70.000 metros cuadrados de superficie construida, que después del Mundobasket pueda albergar espectáculos musicales, culturales, una gran zona comercial, deportiva y de ocio. Los modelos a seguir son los pabellones O2 del grupo AEG en Berlín, Londres, Praga o Hamburgo.

  • 1