El Gran Poder de Alcolea del Río busca costaleros de forma urgente

La hermandad ya ha tenido que suspender la procesión del Santo Entierro el Sábado Santo por la falta de costaleros, y continúa buscando para poder salir el Miércoles Santo

24 mar 2023 / 09:56 h - Actualizado: 24 mar 2023 / 10:01 h.
  • Los dos pasos de la hermandad del Gran Poder de Alcolea del Río en la Semana Santa de 2022 (Foto: Hermandad del Gran Poder de Alcolea)
    Los dos pasos de la hermandad del Gran Poder de Alcolea del Río en la Semana Santa de 2022 (Foto: Hermandad del Gran Poder de Alcolea)

No está siendo una Cuaresma fácil en la hermandad del Gran Poder de Alcolea del Río. Ensayo tras ensayo, la cuadrilla de costaleros no ha logrado completarse para llevar los pasos en las dos procesiones que realiza en Semana Santa. Un problema cada vez más acuciante y ante el que la hermandad ha lanzado una petición urgente de voluntarios dispuestos a fajarse y ceñirse el costal para que sus titulares no se queden sin salir.

La carencia de costaleros es de tal envergadura que este jueves la hermandad se vio obligada a suspender la procesión del Santo Entierro el Sábado Santo, segunda de las que hace en Semana Santa, ante la imposibilidad de completar una cuadrilla para llevar el paso, según han explicado en sus redes sociales. Una decisión tomada por “la falta de costaleros y la celebración del Santo Entierro Magno en Sevilla”, que ha supuesto también una merma en las personas disponibles para llevar el paso. Esta procesión general de la Semana Santa hispalense viene afectando a la provincia en este aspecto, teniendo las hermandades que buscar soluciones a la falta de costaleros, como ha sido el caso en Gerena y en Aznalcóllar.

Llamamiento a vecinos del pueblo y de las localidades colindantes

Pero el problema también se extiende a la procesión del Gran Poder y la Virgen de los Dolores. Según se ha hecho público, la hermandad “tiene muy pocos costaleros para poder procesionar el Miércoles Santo”. Lamentan que “después de mucho luchar, para que Alcolea volviera a tener Semana Santa, este año no sale el Yacente el Sábado Santo y no queremos que ocurra lo mismo con el Gran Poder el Miércoles Santo”.

El Gran Poder de Alcolea del Río busca costaleros de forma urgente
El Señor del Gran Poder y la Virgen de los Dolores hicieron estación de penitencia el pasado Miércoles Santo en el mismo paso (Foto: Hermandad del Gran Poder de Alcolea)

En este sentido, la corporación “hace un llamamiento a todas las personas del pueblo y a los vecinos de pueblos colindantes para que nos ayuden”. Han lanzado una petición urgente “a todos los costaleros antiguos, a los costaleros que estuvieron de pequeños en la cruz de mayo y a los chavales y chavalas que quieran colaborar”, ya que sin que se complete la cuadrilla se corre el riesgo de que la Semana Santa alcoleana pase en blanco.

Hoy viernes tendrá lugar el último ensayo

Hoy viernes a las 20:00 horas tendrá lugar el último ensayo para el Miércoles Santo. A pesar de que en los ya celebrados han contado con una discreta asistencia, no son suficientes los costaleros presentados. En cada una de las citas, la hermandad ha insistido en pedir colaboración para que “no se pierdan las tradiciones”.

El comunicado incide en que “ser los Pies del Señor y de la Virgen es un privilegio que pocas personas pueden tener, así que os acogeremos con los brazos abiertos”. Desde la cofradía piden colaboración para que el pueblo “pueda seguir teniendo Semana Santa y no se vuelva a perder como ya ocurrió hace años”, apostilla el escrito.

El Gran Poder de Alcolea del Río busca costaleros de forma urgente
El Cristo Yacente no saldrá este año el Sábado Santo por la falta de costaleros (Foto: Hermandad del Gran Poder de Alcolea)

La hermandad organiza las dos procesiones de la Semana Santa local

La única hermandad que procesiona en Alcolea del Río en Semana Santa es la del Gran Poder, que realiza su estación de penitencia el Miércoles y el Sábado Santo. La quema de imágenes y archivos en la guerra civil española impide conocer la presencia histórica de esta corporación, aunque algunos datos hablan de la salida del Nazareno con la cruz a cuestas en los años 20 del siglo XX. En los años 50 se constituye una hermandad, que supone la formalización de los grupos parroquiales que hasta entonces organizaban las procesiones de Semana Santa. Tras un nuevo periodo de decaimiento a partir de los años 80, en 2003 se reorganiza la hermandad, saliendo el Miércoles Santo con el único paso del Gran Poder y el Sábado Santo con el Yacente, procesión que este año, por las circunstancias, no podrá realizar.

Las tres imágenes – el Nazareno, el Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores – son anónimas, si bien las dos imágenes cristíferas fueron restauradas por Darío Fernández (padre), atribuyéndose la dolorosa a Darío Fernández Parra, hijo del citado escultor. En el año 2022, tras la suspensión de las procesiones los años anteriores a causa de la pandemia, la Virgen de los Dolores salió junto al Nazareno el Miércoles Santo, compartiendo ambos el mismo paso.