sábado, 21 septiembre 2019
15:22
, última actualización

Tributo al lado más social de la romería

Cadena SER y la Fundación Cajasol reconocen la trayectoria musical del grupo Onuba y la solidaridad romera de Triana

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
20 may 2018 / 21:19 h - Actualizado: 21 may 2018 / 10:34 h.
  • La presidenta de la Junta posa con el hermano mayor de Hinojos, Juan Antonio Maraver Naranjo, y su familia. Maraver recibió una mención especial como ejemplo de integración. / Reportaje Gráfico: Manuel Gómez
    La presidenta de la Junta posa con el hermano mayor de Hinojos, Juan Antonio Maraver Naranjo, y su familia. Maraver recibió una mención especial como ejemplo de integración. / Reportaje Gráfico: Manuel Gómez
  • Antonio Pulido entrega el galardón al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.
    Antonio Pulido entrega el galardón al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.
  • Susana Díaz entregó el premio a Ignacio Sánchez Ibargüen, de la Fundación del Rocío de Triana.
    Susana Díaz entregó el premio a Ignacio Sánchez Ibargüen, de la Fundación del Rocío de Triana.
  • El grupo Onuba recibe el premio de manos de Antonio Yélamo.
    El grupo Onuba recibe el premio de manos de Antonio Yélamo.

«No solo es baile y cante sino también otras muchas cosas». Radio Huelva, de la Cadena SER, vuelve un año más a poner en valor ese otro Rocío con los Premios Tamborileros 2018, que, en colaboración con la Fundación Cajasol, reconocen el lado más social de la romería, aspectos que «no siempre se ven» pero que «contribuyen a que se haga realidad el sueño de vivir una celebración que concita la atención de miles de personas».

En la casa de la Cadena SER en la aldea, ubicada en el número 73 de la calle Sanlúcar, se ha celebrado este domingo el acto de entrega de estos galardones que distinguen «ese Rocío solidario, cultural, de seguridad y sanitario», y, que como dijo el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, busca tener «un efecto espejo» en los demás. Así, en este Rocío 2018, hecho de «muchas muecas en la medalla», como el 25 aniversario de la visita del papa Juan Pablo II, el inminente centenario de la coronación de la Virgen y el de «un compañero luchando por una enfermedad, Valentín García y #Yomecuro», como precisó el director de Radio Huelva, Miguel Doña, se han otorgado tres premios y una mención especial.

Uno de los galardones ha recaído en el Grupo Onuba por su 30 cumpleaños en los escenarios. El director de la Cadena SER en Andalucía, Antonio Yélamo, hizo entrega de la estatuilla a estos artistas, «todos hijos de Huelva, rocieros y cofrades de pura cepa», que han popularizado temas tan emblemáticos, como Hola cómo estás, Cada vez que te miro, La niña de mi vecina o Pa mi Rocío. El trío musical lo agradeció de la mejor forma que saben hacerlo: cantando por derecho dos sevillanas a la que se sumaron todos los asistentes, entre los que se encontraban la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; los consejeros de Medio Ambiente y Turismo, José Fiscal y Francisco Javier Fernández, respectivamente; así como el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; Umbrete, Almonte e Hinojos.

Con el sonido de las primeras tormentas de fondo y un cielo de nubes amenazantes, se daba a conocer el segundo premiado. En este caso, la Consejería de Turismo y Deporte por «su impulso a la aldea de El Rocío como destino turístico de primer nivel» y «el apoyo a esta zona protegida tras el devastador incendio del verano pasado», que comenzó en la zona de Moguer y que amenazó seriamente el parque natural de Doñana. Una «apuesta firme» que ha contado con la celebración de la Feria Doñana Natural Life, que por segundo año consecutivo se ha celebrado en la aldea.

El presidente de la Fundación Cajasol entregó el galardón al consejero de Turismo y Deporte. Francisco Javier Fernández, por su parte, quiso compartirlo con «todos los que estuvieron trabajando por este incendio» porque, según aseguró, «gracias a ellos, no fue a más» y «Doñana sigue siendo hoy en día ese tesoro que tiene Andalucía, España y toda la Humanidad».

Una generosidad altruista que practican los rocieros de la filial más veterana de la capital sevillana. Su dedicación con los mayores con discapacidad intelectual, a través de la Residencia de Adultos y Centro Ocupacional de la Fundación del Rocío de Triana, ha sido merecedora de otro de los Premios Tamborileros 2018. El vicepresidente de la citada fundación, Ignacio Sánchez Hidalgo, recepcionó el trofeo de manos de la presidenta de la Junta, que agradeció que su hermandad «esté siempre al pie del cañón».

Por último, como la romería también es «modelo de integración», se ha incluido una mención especial al hermano mayor de Hinojos, Juan Antonio Maraver Naranjo. Es Síndrome de Down y a sus 40 años ha cumplido su sueño de llevar la hermandad «gracias al apoyo y el cariño unánime» de su pueblo y también al de Chucena, al que le unen lazos familiares. De hecho, un chucenero, en calidad de presidente de la Diputación onubense, le otorgó la placa. «Conquista el corazón de todos», destacó el cuñado de Juan Antonio, que le encanta tirar vivas. De hecho, así lo hizo ante todos: «¡Viva la Virgen del Rocío! ¡Viva Hinojos!». Sin duda, una lección de superación más allá de las posibles barreras.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016