Desarrollo Rural en Innovación

Image
06 oct 2015 / 09:00 h - Actualizado: 23 oct 2015 / 16:58 h.

La semana pasada tuvo lugar en Sevillauna jornada del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente en colaboración con las consejerías de Agricultura de Andalucía, Murcia y Extremadura. En esta jornada se presentó la AEI, Asociación Europea de Innovación, una nueva posibilidad de cercar la innovación a la agricultura.

Lo primero a destacar es que son ayudas para innovación; hasta ahora casi todo lo relacionado con la innovación dependía de otra Consejería, no de Agricultura, y se dejaba a las ayudas agrícolas más bien relacionadas con subsidios, mejoras de equipos y similares. Ahora esto ha cambiado y hay una apuesta por la innovación en el medio rural, de ahí dotar a la Consejería de estas ayudas para el desarrollo rural desde la innovación.

Lo siguiente que llama la atención esla estructura de la ayuda. Desde mi punto de vista es muy acertado tomar de los modelos de los consorcios europeos para realizar los proyectos de I+D+i de los programas marco, pero a nivel local. Los socios se unen para dar una solución conjunta a un problema concreto, y cuando se ejecuta el proyecto, el consorcio, que se llama Grupo Operativo, se puede disolver. Esto proporciona mucha agilidad y flexibilidad a la hora de buscar los actores idóneos para ejecutarel proyecto.

Lo siguiente a destacar, en este caso en el plano negativo, es la cuantía de las ayudas, claramente escasas con 47 millones de euros para cinco años a nivel nacional y 19 millones para los proyectos en Andalucía.

En cualquier caso, es una grata alegría esta iniciativa y desde Adesva la apoyamos, y animamos al sector primario a innovar. Herramientas como ésta lo hacen más accesible.