Pasa la vida

Perseverancia sevillana en Marte

Image
Juan Luis Pavón juanluispavon1
19 feb 2021 / 07:58 h - Actualizado: 19 feb 2021 / 12:08 h.
"Pasa la vida"
  • Perseverancia sevillana en Marte

De una plazoleta de Aznalcázar al cráter Jezero en Marte. De la tierra calma en la que hace 35 años, tras salir del colegio, ayudaba a su padre a cosechar cereales, algodón y patatas, al análisis del suelo, del viento, de la humedad, de la presión atmosférica y de la radiación solar ultravioleta en lo que debió ser en el 'planeta rojo' el delta de un río 3.000 millones de años atrás. Biografía y órbita del sevillano José Antonio Rodríguez Manfredi. Con el perfecto amartizaje del vehículo 'Perseverance', a las 21:56 hora peninsular española del 18 de febrero de 2021, ha llorado de emoción. Es la tercera vez en nueve años que da saltos de alegría al constatar que una misión de la NASA culmina con éxito su viaje de millones de kilómetros y reporta señales de que el robot se despliega dando soporte a un instrumento de investigación meteorológica diseñado por él. 'Curiosity' e 'Insight' no son para él películas de dibujos animados sino aventuras reales de un niño que de noche miraba al cielo y quería saber qué eran aquellos puntos brillantes.

Perseverancia es un nombre idóneo para definir el talante de soberbios artífices de la tecnología y la ciencia como Rodríguez Manfredi, investigador jefe del Centro de Astrobiología para las misiones de la NASA a Marte, a quien entrevisté en 2018 dentro de mi serie 'Son y están' a personas de notable mérito vinculadas a Sevilla. Representa el racimo de cualidades inherentes a centenares de profesionales españoles que, desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, el Instituto de Geociencias, empresas como Airbus, Alter Technology y AVS, y universidades como las de Valladolid, Sevilla, País Vasco, Alcalá y Politécnica de Cataluña, son capaces de realizar equipos y sistemas con nivel galáctico cuyos sensores aportan datos de referencia no solo para la agencia espacial norteamericana sino para la comunidad internacional. Por ejemplo, Servando Espejo y Joaquín Ceballos, al frente de los grupos que han diseñado y fabricado desde Sevilla los circuitos para la electrónica de los sensores de viento de la estación meteorológica que va a reportar toda la información sobre las condiciones climatológicas marcianas.

Los conocimientos para gestionar mejor la vida en nuestro mundo bajo una tendencia de cambio climático tienen una de sus fuentes insustituibles en la observación, exploración y experimentación desde el espacio y desde la superficie de otros planetas. Sé que no es tan importante como saber si es mejor fichar de delantero a Mbappé o a Haaland, si es heroico el antisistema Hásel cuando amenaza de muerte a quien testifica en un juicio, o hasta qué punto se aman los familiares de Isabel Pantoja. Pero nuestro devenir a ras de tierra será más próspero, y habrá menos gente abocada en nuestro país a ser pobre, si tanto en los hogares como en los colegios de Sevilla, y de las demás provincias de España, las familias y los profesores propician que los chicos y chicas desarrollen la curiosidad, la pasión por descubrir, el hábito de cacharrear, el afán por solucionar, el criterio de perseverar. Para empezar, pueden conectarse este domingo día 21 de febrero a las 19:00 a la sesión que impartirá José Antonio Rodríguez Manfredi en directo y a través de internet, organizada por la Agrupación Astronómica 'Sirio', de Málaga, y la Asociación Astronómica Hubble, de Martos (Jaén). O a la que ofrece la Real Academia de Ingeniería el lunes día 22 a las 18:00 desde su canal de Youtube, en la que Rodríguez Manfredi y otros investigadores españoles explicarán para qué sirven sus artilugios ya activos en Marte y los que preparan en la cuenta atrás de los próximos lanzamientos rumbo al futuro.