Salvar los muebles

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13 jun 2017 / 17:12 h - Actualizado: 13 jun 2017 / 20:16 h.
"Cultura"

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Podemos entender y excusar que quienes están al frente del Maestranza digan siempre que cada temporada es mejor que la anterior. Pero lo cierto es que el coliseo lleva años salvando los muebles; presentando con la mayor dignidad unos programas que respalda el público y la crítica pero que están lejos de lo que un teatro como este, con su trayectoria, podría y debería ofrecer si de verdad quiere contar en el ámbito internacional. En ese sentido, quien con más arrojo se pronunció ayer fue el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz, cuando elegantemente pidió «otra mirada» al Ministerio (del PP) pero también a la Junta (de su propio partido). Otra mirada, más euros, en definitiva. Porque no es razonable que el Gobierno enjugue el déficit del Liceu de Barcelona con partidas extraordinarias y, en el Maestranza, no solo no ayude a paliar la deuda, es que su aportación ha ido involucionando; igual que la de la Junta.

De esta forma, los 21 conciertos que el CNDM –dependiente del Ministerio de Cultura– ha organizado se agradecen y se festejan; son un paquete cerrado desde Madrid que hace escaparate y ayuda a redondear la programación; pero no debe hacernos olvidar la injustificada y errática política cultural del Gobierno. Y, en medio de todo esto, dos nombres clave, el del gerente Antonio Garde, como nuevo y prudente equilibrista, y el de Pedro Halffter, que hace lo que puede y no lo que quiere. Y así, un año más, el vistazo global es positivo, pese a que continúa el Maestranza anclado en la arqueología musical; hacen falta más euros si se quiere volver al sendero de la ópera de los siglos XX y XXI, esa que cuando se programa pone al Paseo Colón en boca del mundo de la música. ~