Desde la espadaña

Sevilla será, por fin, reconocida mundialmente

Ya era hora que esta ciudad fuese galardonada. Salimos de nuestro encanto ambiguo y el premio no es estar de suerte, sino que lo merecemos

Image
28 dic 2020 / 07:45 h - Actualizado: 28 dic 2020 / 07:48 h.
"Tecnología","Triana","Arquitectura","Patrimonio","Medio ambiente","Banco de España","Empresas","Turismo","Movilidad","Google","Unión Europea","Me gusta","Tráfico","Río Guadalquivir","Metrocentro","Hoteles","Desde la espadaña","Limpieza","Seguridad"
  • Sevilla será, por fin, reconocida mundialmente

Después de muchos años en que Sevilla ha sido una nave sin rumbo con el consiguiente sollozo de todos sus vecinos, Europa proclamará a Sevilla como ciudad epicentro y modelo a seguir en este siglo XXI. La entrega del galardón será el próximo mes de julio en Bruselas dentro de un Pleno Extraordinario del Parlamento Europeo. Por fin, aunque seamos más viejos, esta ciudad será reconocida por todo lo que aporta a diario a los cuatro continentes. Son muchos los dirigentes europeos y mundiales que se han acercado discretamente a Sevilla en los últimos años para beber de su perfecto modelo de polis. Fuimos el centro del mundo en siglos pasados y ahora volvemos a ser epicentro mundial del siglo XXI.

Según fuentes municipales, hace unos días, el Presidente del Consejo de la Unión Europea telefoneó personalmente al alcalde de la ciudad para darle la noticia que ha sido recogida con gran satisfacción y algarabía en las dependencias municipales.

Europa ha sabido así premiar la brillante idea de soterrar todo el metrocentro de la ciudad creando un anillo en torno a la parte histórica conectándose, además, con la estación de Santa Justa. Las paradas en la Puerta de Jerez, Viapol, Santa Justa, Escuelas Pías, Plaza Nueva y, de nuevo, Puerta de Jerez, relanzarán una ciudad muerta de visitantes y turistas protegiendo el rico patrimonio y dejando un tráfico superficial tremendamente fluido. Asimismo, recordemos cómo el pasado mes de octubre el Comisario Europeo de Transporte puso como modelo de movilidad a Sevilla con un ejemplo gráfico del anillo de la SE 40 con túneles salvando el río Guadalquivir o la conexión entre el aeropuerto de San Pablo y Santa Justa.

Los planes de movilidad del Centro y Triana con estudios serios han permitido que los estrangulamientos y peatonalizaciones realizadas hace años sin pensar en las consecuencias se hayan acabado. De hecho, en el pasado Congreso Internacional de Turismo celebrado en París, se tomó a Sevilla como ejemplo de ciudad amable con los vehículos y sus vecinos. Y hasta la OMS confirma el aumento de la calidad de vida en esta ciudad redundando en los efectos sociales y económicos de los sevillanos.

Prueba de la dinamización y modernidad de la ciudad es el aniversario de Bayer y Google instalados en el Parque Empresarial de La Cartuja y donde ya han confirmado el establecimiento de su sede mundial, para el próximo año, empresas como Adidas, MAERSK LINES y MSC. No olvidemos tampoco cómo el tremendo esfuerzo de este Ayuntamiento por recuperar zonas verdes de la ciudad o la creación de espacios microclimáticos han disminuido la temperatura de la ciudad en 6ºC y han hecho que la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) establecida actualmente en Copenhague haya decidido mudar su sede hasta Sevilla. Zonas como La Alameda, las vías principales de la ciudad o la ribera del río Guadalquivir (recientemente declarado como el mejor espacio medioambiental del mundo por la revista Times en su portada) han sido tomadas como ejemplo en los principales concursos internacionales de arquitectura urbana.

Todo lo anterior también ha tenido su repercusión en la seguridad de la ciudad de forma que en el último informe de la Interpol se declara a Sevilla como la ciudad más segura de Europa. De hecho, la tan codiciada subsede del Banco Europeo ya ha sido designada a Sevilla. Seguramente se instalará frente al Banco de España, donde se tenía prevista la apertura de una hamburguesería americana. El número de unidades policiales en la ciudad, sus medios de última tecnología y su alta preparación y profesionalización no han dado opción a ciudades como París, Roma o Hamburgo.

Y si estamos de enhorabuena por este reconocimiento tampoco se escapa que Sevilla ha llegado a superar a Tokio como la ciudad más limpia del mundo. Atrás han quedado aquellas encuestas realizadas a vecinos y turistas donde describen la suciedad como el primer problema de la ciudad. Desde que se tomó en serio el soterramiento de los contenedores y el servicio se ha despolitizado incrementado la operatividad y las maquinarias, a Sevilla no sólo se viene a visitar la Giralda sino también su limpieza.

Para terminar esta escena tan perfecta que llevará a que Sevilla sea nombrada ciudad modelo del mundo, no olvidemos la valentía del Ayuntamiento por mantener, por encima de todo, su patrimonio intacto. Otro Consistorio se hubiera arrodillado al modernismo más cutre y despiadado convirtiendo la ciudad en un almacén de hoteles y bloques inexpresivos, obviando la verdadera fibra nerviosa de la ciudad. Hubiesen mordido el polvo por unos cuantos euros pervirtiendo no sólo lo material de la ciudad sino a toda su ciudadanía.

Sevilla, me gusta contarte todo lo que te podría pasar porque me sigues enamorando. Feliz día de los Santos Inocentes.