Adiós a las sirenas carcelarias en el Colegio de Guadalcanal

El nuevo equipo directivo del CEIP Ntra. Sra. de Guaditoca sustituye la tradicional sirena por música variada. Este jueves se ha iniciado este proyecto con el Himno de la alegría. Cada semana sonarán temas nuevos con los que, aseguran, el alumnado se verá más motivado.

17 feb 2022 / 11:32 h - Actualizado: 17 feb 2022 / 16:24 h.
  • Adiós a las sirenas carcelarias en el Colegio de Guadalcanal
  • Adiós a las sirenas carcelarias en el Colegio de Guadalcanal
  • Adiós a las sirenas carcelarias en el Colegio de Guadalcanal
  • Adiós a las sirenas carcelarias en el Colegio de Guadalcanal
  • Adiós a las sirenas carcelarias en el Colegio de Guadalcanal
  • Adiós a las sirenas carcelarias en el Colegio de Guadalcanal

Adiós a las sirenas carcelarias. Con esta denominación el CEIP Ntra. Sra. de Guaditoca ha puesto en marcha un nuevo proyecto que sustituye las tradicionales sirenas por un tema musical que marcará desde ahora la entrada y salida del centro, así como la hora del recreo.

Se trata de una propuesta en la que coincidían el nuevo equipo directivo formado por Charo Ruiz, Directora del centro, Miguel Ángel García, Jefe de Estudios, y Lara Márquez, Secretaria.

“La sirena tradicional es estridente y en el colegio hay niños con necesidades especiales”, explican, “y además empezar el día con canciones y temas musicales variados influye en su ánimo y es más motivador”.

Con la idea en mente, tras haber sido partícipes de ella en distintos destinos donde su profesión les ha llevado, decidieron ponerse manos a la obra y empezaron a pedir presupuesto. Finalmente, han optado por una empresa de la localidad vecina de Azuaga (Badajoz) y la han acometido con fondos propios del centro.

La inversión ha sido necesaria, explica Lara Márquez, porque el centro, aunque no es muy antiguo, tampoco es nuevo del todo. Hoy día los centros de nueva construcción ya llevan aparejado el sistema de megafonía, pero este, que se construyó a mediados de los noventa, no lo tiene.

Debut con el Himno de la alegría

Los alumnos fueron los primeros sorprendidos. Ha sido hoy jueves cuando a las nueve de la mañana comenzó a sonar el Himno de la Alegría, que en su día compusiera Beethoven, aunque en una versión moderna en la que participan numerosas voces conocidas como las de Miguel Ríos, Malú o Manuel Carrasco entre otros.

Esta será la canción de la primera semana. El tema musical irá variando, explica Miguel Ángel, que además es profesor de Música, cada semana, y en función de ciertas efemérides. Así, la próxima semana con motivo del Día de Andalucía sonará el himno de nuestra región y también música andaluza. Además, el martes, que se celebra el Carnaval en el centro, sonará algún tema relacionado con este y en Semana Santa temas cofrades.

La programación ya está diseñada para lo que queda de curso, y la variedad será la nota dominante. Así, los alumnos y alumnas del centro escucharán tanto música clásica como temas de pop, canciones infantiles o música con mensaje, entre los muchos temas y estilos musicales diseñados.

El propio Miguel Ángel justifica el debut con esta inmortal obra de Beethoven como un canto a la vida, y a la esperanza. Junto a ello, asegura que van a conocer más estilos de música y que les va a encantar, porque “a ellos les pones ACDC y les gusta, le pones la BSO de Indiana Jones y les gusta, pero claro, no son temas que estén en la radio o en la tele, hay que ir a buscarlos, y para ellos el acceso no es fácil”.

Satisfacción en el claustro

Acerca de la opinión del resto de sus compañeros, estos aseguran que se lo han tomado fenomenal, resaltando la alegría con la que ahora tanto alumnos como profesores acceden al centro. Asimismo, entienden que entre los padres habrá distintas opiniones, aunque también creen que la nueva iniciativa será muy bien aceptada.

Así, desde ahora, las entradas, recreos y salidas del centro serán más motivadores para todos. Serán los niños de sexto curso los encargados de poner y quitar las canciones, ofreciéndole esta responsabilidad que a su vez les ayuda en su proceso de maduración.