Alcalá del Río se une a la Red de Municipios Orgullosos

La localidad se ha adherido a la plataforma estatal que ya integran 135 municipios y celebra el Mes de la Diversidad con distintas actividades dirigidas a todos los públicos

21 jun 2022 / 19:13 h - Actualizado: 21 jun 2022 / 19:16 h.
"Homofobia","LGTBI"
  • Firma del convenio de adhesión a la Red estatal de Municipios Orgullosos. De izquierda a derecha, Manuel Rosado, presidente de la Red; Antonio Campos, alcalde de Alcalá del Río, y Mª Goretti García, delegada de Igualdad (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río)
    Firma del convenio de adhesión a la Red estatal de Municipios Orgullosos. De izquierda a derecha, Manuel Rosado, presidente de la Red; Antonio Campos, alcalde de Alcalá del Río, y Mª Goretti García, delegada de Igualdad (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río)

Alcalá del Río ya forma parte de la Red estatal de Municipios Orgullosos tras unirse a la misma en este mes de junio. Del mismo modo, y como primeros frutos de la inclusión en la plataforma, desde el Ayuntamiento se ha organizado un programa de actividades, que tuvo su arranque este pasado lunes, para conmemorar el Mes de la Diversidad.

Fue el pasado día 9 de junio cuando fue suscrito el convenio de adhesión a la Red estatal de Municipios Orgullosos, rubricado por el alcalde alcalareño, Antonio Campos, y el presidente de la Red, Manuel Rosado, acompañados por la delegada municipal de Igualdad, María Goretti García.

Compromiso municipal para trabajar por la igualdad

Mediante esta firma, que cumple el acuerdo aprobado en el pleno celebrado en el mes de septiembre de 2021, el Ayuntamiento expresa su “firme voluntad de seguir trabajando para que las y los vecinos de su municipio puedan vivir plenamente su orientación sexual y su identidad de género”, sin que por ello se vean abocados a “sufrir la violencia de la homofobia, la transfobia y la bifobia”, según se desprende del convenio. Para ello, “entre otras acciones”, el Ayuntamiento se compromete a “programar anualmente acciones positivas en el municipio para la atención de personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexual, apoyar la difusión de la cultura y el arte con temática LGTBI en el municipio”.

En este sentido, y durante esta semana, la delegación de Igualdad está desarrollando ‘Ama con orgullo’, una programación “destinada a todos los públicos”, según se ha incidido desde el Ayuntamiento. Una semana donde se combinarán actividades formativas, proyecciones, coloquios y mesas redondas y actividades infantiles.

Presentación de la primera asociación LGTBI del municipio

De este modo, el programa recoge la celebración de un cuentacuentos y taller infantil en igualdad, en la biblioteca municipal y para niños de 5 a 12 años, para el miércoles 22 de junio. El jueves 23 será la puesta de largo de la primera asociación alcalareña LGTBI, denominada ‘Urano’. “Una asociación que, tras meses de gestiones, acuerdos y reuniones, se dará a conocer para seguir trabajando en iniciativas y propuestas que favorezcan la igualdad real de este colectivo en nuestro municipio”, según se ha explicado desde el Ayuntamiento. En el mismo acto, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, se proyectará el corto ‘El mundo entero’, con posterior coloquio.

El lunes 27 se presentará un mural representativo del Mes de la Diversidad en el Paseo del Arte Urbano por la Igualdad, una iniciativa que conjuga arte e igualdad en la avenida de Triana del núcleo de Alcalá del Río. Finalmente, el día 28 de junio finalizarán las actividades con unas jornadas para adultos, titulada ‘Eliminemos los prejuicios’ y “desarrollada por una consultora en igualdad”.

Alcalá del Río conmemora el Día del Orgullo desde 2020

La Red Estatal de Municipios Orgullosos, está sustentada por RETOS LGTBI (Red Española de Territorios Orgullosos), una organización municipalista que fomenta la implicación de la administración local en el trabajo por igualdad de las personas sin distinción por su identidad u orientación sexual. Igualmente proporciona a los ayuntamientos herramientas y planes de diversidad para conseguir este objetivo. Alcalá del Río es el municipio número 135 en sumarse a esta Red, de la que forman parte municipios vecinos de La Vega del Guadalquivir como La Rinconada, La Algaba, Cantillana, Villaverde del Río y Brenes.

Fue en 2020 cuando por primera vez el Ayuntamiento alcalareño exhibió la bandera multicolor en sus dependencias para dar “mayor visibilidad a este colectivo”, según declaró entonces García, reconociendo entonces que “queda mucho por hacer”. “La diversidad y pluralidad debe ser el paso definitivo a la igualdad real«, apostillaba al respecto el alcalde. En el año 2021, de forma novedosa, el consistorio llevó a cabo un programa de actividades en torno al 28 de junio, incluyendo talleres infantiles de sensibilización, concienciación y diversidad, proyecciones de cine, recital de poesía y la realización de una declaración institucional.

Con esta adhesión y la celebración por tercer año consecutivo del Día del Orgullo LGTBI, el alcalde y la delegada de Igualdad alcalareños han manifestado que «aunque se han dado grandes pasos en los últimos 3 años a nivel local, pues nunca antes nuestro pueblo había celebrado la conmemoración de este día, todavía nos queda un largo camino que recorrer”.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos