Sucesos

Arde en Alanís un camión de recogida de basuras

El suceso ha podido estar provocado por el vertido de cenizas procedente de una chimenea. No hay daños personales, aunque el camión ha quedado totalmente calcinado.

02 mar 2023 / 13:50 h - Actualizado: 02 mar 2023 / 14:52 h.
"Sucesos"
  • Arde en Alanís un camión de recogida de basuras

La localidad de Alanís se ha visto sobresaltada esta mañana con un inesperado incendio cuando uno de los camiones del servicio de recogida de basuras prendía en llamas. El suceso ha acontecido sobre las ocho de la mañana y ha tenido lugar en la Calleja Manzanares. Al parecer el incendio se originaba en la caja del camión, donde prendía la carga, aunque rápidamente se trasladó hasta la cabina. El conductor intentó conducir el vehículo hasta el Polígono El Perrero, de la localidad, sin embargo, la rapidez con la que avanzaban la llamas hizo del todo imposible este cometido, teniendo que parar y salir del vehículo en la mencionada calleja.

Cenizas mal apagadas

Todo apunta, según los propios operarios, que el origen de este fuego tendría que ver con el vertido de unas cenizas mal apagadas depositadas en alguno de los contenedores recogidos previamente. Es común que este tipo de vertido origine daños a los contenedores, aunque nunca antes había prendido con esta virulencia.

Despliegue de medios

Ante lo aparatoso de la situación, los primeros en acudir a sofocar el incendio fueron los propios operarios municipales, quienes llevaron a cabo las primeras labores de extinción con la ayuda de una tanqueta propiedad del consistorio, mientras llegaban a la zona los Bomberos de Cazalla de la Sierra. Por otra parte, rápidamente acudieron al lugar efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local.

Arde en Alanís un camión de recogida de basuras

Sin daños personales

Por fortuna, el incidente no ha llevado consigo daño personal alguno, pues los operarios encargados de la recogida de residuos actuaron con rapidez. No pudieron hacer nada, sin embargo, por el camión, que quedó totalmente calcinado. Todo quedó, pues, en un susto que no fue a más, a pesar de que en la calle donde ocurrió el suceso hay viviendas e incluso un supermercado.

Llamada a la precaución

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla, responsable del servicio de recogida de basuras de la comarca (a excepción de El Pedroso) ha querido hacer un llamamiento a la precaución, y así ha emitido un comunicado esta misma mañana alertando del riesgo que supone el vertido de cenizas en los contenedores. Según el ente supramunicipal, las cenizas pueden albergar calor suficiente como para prender durante horas e incluso días, por eso recomiendan “utilizar un receptáculo de metal, nunca de papel, cartón o plástico y por supuesto nunca tirar en un contenedor. Podemos asegurarnos, además, echando agua en el mismo receptáculo para asegurarnos de su completo apagado”, añade el comunicado.