Cantillana vuelve a ser romana

Las jornadas de recreación histórica ‘Naeva Invicta’ revivirán las luchas de gladiadores, los desfiles de las legiones, la cultura, la música, la gastronomía y los ritos de la época romana

20 oct 2022 / 08:09 h - Actualizado: 20 oct 2022 / 20:08 h.
  • El mosaico de la Casa de los Delfines, que tras ser restaurado está expuesto en el antiguo hospital de Todos los Santos (Foto: Francisco J. Domínguez)
    El mosaico de la Casa de los Delfines, que tras ser restaurado está expuesto en el antiguo hospital de Todos los Santos (Foto: Francisco J. Domínguez)

A medio camino entre la Vega y la Sierra, a orillas del Guadalquivir en su confluencia con el Viar se alzaba Naeva, la floreciente ciudad romana que con el devenir del tiempo evolucionó hasta la Cantillana actual. Un pasado del que aún se conserva su legado en la localidad y que el Ateneo de Cantillana, como conmemoración de su segundo aniversario, recreará en las jornadas ‘Naeva Invicta’, que se celebrarán desde hoy jueves hasta el domingo.

El vestigio hallado más recientemente y que mejor indica la prosperidad de la villa es el mosaico de la Casa de los Delfines, un suntuoso pavimento que representa fauna marina con gran realismo. Datado en siglo III d. C., comprende también en su superficie un pozo con el brocal tapizado con mosaico, aparecido en unas obras rutinarias. Extraído y restaurado, se expone en el Centro de Historia Local, que se ubica en el que fuera el antiguo hospital de Todos los Santos.

Las jornadas se inaugurarán en el mosaico de la Casa de los Delfines

Hoy, ante este testigo recuperado de la historia de Cantillana, se inaugurarán las jornadas a las 20.00 horas por parte de la alcaldesa, Ángeles García; el concejal de Cultura, Carlos Carvajal, y la presidenta del Ateneo, Rosario Heredia. A continuación, tendrá lugar la primera de las actividades. Será una conferencia sobre “la importancia de la puesta en valor del patrimonio histórico”, según explican desde el Ateneo” y que ofrecerá el arqueólogo Juan Manuel Román.

Pero será mañana viernes cuando la localidad viaje al pasado. Como si fuera época de las saturnales o las lupercales, algunas de las fiestas romanas, el grupo de recreación histórica Tintinnabulum dará un recital a partir de las 19.30 horas. Si bien estaba previsto que recorrieran el casco histórico con su música y su danza y a partir las 20.00 horas ofrecieran un concierto de música romana en la plaza de toros, las previsiones meteorológicas han trasladado ambas actuaciones a la Casa de la Cultura. En esta misma ubicación, a las 21.00 horas, Furor Bacchicus – la compañía grecolatina de teatro de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide – pondrá en escena la obra ‘Andrómaca’. El acceso será libre

Talleres y legiones romanas llenarán Cantillana el sábado

El sábado 22, un campamento romano se establecerá en la localidad, siendo visitable durante todo el día. Por otro lado, desde bien temprano, el día estará lleno de propuestas temáticas. Así, a las 10.00 horas, se recrearán los orígenes del teatro romano con un taller de máscaras en la plaza de toros. A las 11.00 horas, y desde la plaza de la Alameda, los grupos de recreación histórica participantes en las jornadas llevarán a cabo un pasacalles.

Cantillana vuelve a ser romana
El arqueólogo José Antonio Valiente (que participa en las jornadas) en una visita guiada al mosaico antes de su extracción (Foto: Francisco J. Domínguez)

A las 12.00 horas, el arqueólogo director de la excavación mosaico de la Casa de los Delfines, José Antonio Valiente, llevará a cabo una visita guiada al mismo, en su ubicación provisional del Hospital de Todos los Santos – la intención municipal es devolverlo a su enclave, por debajo de la cota actual de la calle, y hacerlo visitable como parte de un proyecto de centro de interpretación –.

Casi de forma paralela, a las 12.30 horas, en la plaza de toros se celebrará un nuevo taller, ‘Gustatio’, donde podrán conocerse “los entresijos de los festejos romanos” en una actividad mitad rigor histórico, mitad degustación de productos de la cocina de la época. Y en el mismo enclave, a las 18.00 horas, será el turno de la ‘Arqueología de la muerte’, con un taller sobre rituales y costumbre funerarias.

Lucha de gladiadores en la plaza de toros

A las 19.00 horas las huestes romanas tomarán el coso cantillanero. Legio Vernacula, Legio XXX y Evocati Apri Scipiones, los grupos que ya realizaron el pasacalles matinal, harán una recreación del ejército romano, así como de la Ludi Gladiatori o lucha de gladiadores.

Cantillana vuelve a ser romana
Cartel de las jornadas de recreación histórica ‘Naeva Invicta’.

Tanto la recreación del ejército como la lucha se volverán a repetir el domingo 23, tercer día de ‘Naeva Invicta’, a las 11.00 y a las 13.00 horas. Un taller de mosaicos y otro de fabricación de lamparillas de aceite completarán las propuestas de estas jornadas históricas. Salvo los talleres (con un precio de 2 y 3 euros, y con reserva previa necesaria llamando al 679.823.617), todas las actividades serán de acceso libre y gratuito.

‘Naeva Invicta’ parte del Ateneo de Cantillana, docta casa dedicada al estudio, promoción y protección de la cultura en general y, sobre todo, la local, con la colaboración municipal desde la delegación de Cultura. En palabras de la presidenta del Ateneo, Rosario Heredia, el objetivo de ‘Naeva invicta’ es “destacar la importancia que tuvo Cantillana en la época romana y concienciar a la población en general sobre el valor de la historia y el patrimonio como motor de desarrollo cultural y económico para la localidad”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos