miércoles, 22 septiembre 2021
13:53
, última actualización

El Ayuntamiento de Brenes reconstruye el muro del CEIP Miguel Hernández, caído desde octubre

Tras sucesivas reclamaciones y la “negativa” de la Junta de Andalucía, el consistorio sufragará las obras del nuevo cerramiento, presupuestadas en más de 31.000 euros

03 ago 2021 / 07:44 h - Actualizado: 03 ago 2021 / 07:47 h.
$hmKeywords_Schema
  • El alcalde de Brenes, Jorge Barrera, y el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Fernández, han visitado este lunes el inicio de las obras del muro del colegio (Foto: Ayuntamiento de Brenes)
    El alcalde de Brenes, Jorge Barrera, y el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Fernández, han visitado este lunes el inicio de las obras del muro del colegio (Foto: Ayuntamiento de Brenes)

El Ayuntamiento de Brenes ha comenzado este lunes a ejecutar las obras para la reposición del cerramiento del CEIP Miguel Hernández, conocido como ‘La Cigüeña’. Tras el derrumbe del muro perimetral del colegio, registrado en octubre de 2020, la administración local ha venido reclamando a la Consejería de Educación y Deportes su reconstrucción. La intervención va a ser sufragada con fondos municipales ante “la negativa de la Junta de Andalucía de acometer las obras”, según se ha informado desde el consistorio.

La reconstrucción del cerramiento – que se extenderá a lo largo del mes de agosto a fin de que estén concluidas para el inicio del nuevo curso escolar – está presupuestada en 31.431,94 euros, que serán aportados por el Ayuntamiento. Una cantidad que el alcalde de Brenes, Jorge Barrera, ha definido como “irrisoria para la administración autonómica y que a pesar de ello se ha negado a asumir a fecha de hoy”.

El Ayuntamiento pidió la reparación de forma urgente en octubre

La borrasca Bárbara, que atravesó la península ibérica los días 20 y 21 de octubre del pasado año 2020, afectó de forma especial al cerramiento de los colegios Vicente Aleixandre y Miguel Hernández de Brenes. En el caso de este último, las intensas lluvias, los fuertes vientos registrados y la caída de ramas de árboles provocada por el temporal, derribaron parte del muro exterior que cierra el recinto escolar.

El Ayuntamiento de Brenes reconstruye el muro del CEIP Miguel Hernández, caído desde octubre
Efectos de la borrasca Bárbara en el muro del colegio Miguel Hernández (Foto: Ayuntamiento de Brenes)

Tras una primera evaluación de los daños, el Ayuntamiento remitió a la Consejería de Educación y Deportes un escrito solicitando la valoración técnica de las instalaciones y su reparación “de manera urgente”. Se argumentaba que la caída del muro y la limitación de uso del espacio exterior del colegio suponía “una alteración del servicio educativo y el funcionamiento diario del alumnado”.

Informes técnicos municipales señalaban a la Junta de Andalucía como responsable de ejecutar las obras

El Ayuntamiento de Brenes reconstruye el muro del CEIP Miguel Hernández, caído desde octubre
En el mes de mayo se registró un nuevo derrumbe en el muro exterior del centro (Foto: Ayuntamiento de Brenes)

Tras el primer incidente, el pasado 27 de mayo se registró un nuevo derrumbe en otro lienzo del muro, agravando la situación del cerramiento y reduciendo nuevamente el espacio en uso para los escolares. Tras peticiones reiteradas e informes técnicos municipales “donde se especificaban las competencias directas de la Consejería de Educación y Deportes como la responsable de ejecutar las obras del muro”, el Ayuntamiento volvió entonces a exigir la reparación del cerramiento a través de una iniciativa parlamentaria planteada por el grupo socialista en la cámara andaluza.

Finalizado el curso sin ninguna actuación sobre el muro, “la Junta de Andalucía terminó eximiendo responsabilidades tal como informó el propio consejero en la comisión parlamentaria de Educación celebrada el pasado mes de junio”, según ha informado el Ayuntamiento de Brenes en una nota.

Ante la falta de soluciones, el Ayuntamiento ha determinado reconstruir a su cargo el cerramiento. Barrera ha declarado al inicio de las obras que “la seguridad del alumnado del centro está antes de todo, y los niños y niñas de nuestro municipio no pueden estar un curso escolar más desprotegidos y con estas carencias en sus infraestructuras”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla