jueves, 26 noviembre 2020
18:42
, última actualización

Guadalcanal acoge la constitución de la mesa provincial de Protección Civil

La Iglesia de Santa Ana ha servido de sede para el encuentro entre agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Sevilla. En el mismo se ha aprobado el estatuto y la composición de dicha mesa. Tras la reunión la agrupación de Tocina ha hecho entrega a la de Guadalcanal de varios uniformes.

24 oct 2020 / 22:33 h - Actualizado: 24 oct 2020 / 22:37 h.
$hmKeywords_Schema
  • Guadalcanal acoge la constitución de la mesa provincial de Protección Civil

Guadalcanal ha tenido el honor de servir este sábado de sede para la constitución de la Mesa Provincial de Protección Civil. Concretamente, el encuentro ha tenido lugar en la antigua Iglesia de Santa Ana, hoy Centro de Interpretación de la localidad. Allí se han dado cita miembros y representantes de distintas agrupaciones de voluntarios del cuerpo de Protección Civil con la intención de dotarse de un mecanismo que vele por un desarrollo correcto y uniforme de su labor.

Tras el anterior encuentro del mes de septiembre en Carmona, donde se dividió la provincia en zonas y en cada una de ellas se nombró un representante, la de este sábado serviría para dar forma a esta mesa mediante la aprobación de su estatuto y la elección de sus representantes.

Los presentes se concentraban en torno a las 12 del mediodía en las inmediaciones de la mencionada iglesia. Hasta allí se desplazó también el Alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus, quien dio la bienvenida a los presentes y quien añadió también el enorme orgullo y satisfacción que ha supuesto la elección de Guadalcanal como localidad anfitriona de tan importante evento. De la misma manera agradeció al coordinador y alma mater de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Guadalcanal, Antonio Serna, por su trabajo al frente de este grupo humano y su labor en una época tan difícil como la que nos ha tocado vivir, especialmente durante el confinamiento de meses atrás. El propio coordinador agradeció también la presencia de todos los participantes y la importancia de que conozcan la zona e intercambien opiniones.

En cuanto a la reunión en sí, transcurrió de manera ordenada, con un ambiente muy participativo y constructivo. Tal y como estaba previsto, se aprobaron los estatutos de esta mesa provincial y fueron elegidos los representantes de la misma.

Compañerismo entre agrupaciones

El encuentro de este sábado puso de manifiesto además el compañerismo reinante en cuanto a los grupos de voluntarios que integran el cuerpo de Protección Civil de la provincia. Un ejemplo de ello fue la donación de uniformes (botas, pantalones, polos y chaquetones) que ha realizado el grupo de voluntarios de Tocina hacia el de Guadalcanal. Una entrega que tuvo lugar en las dependencias municipales al término de la reunión y que ayudará a esta joven agrupación guadalcanalense a dotarse de más equipamiento en este su primer año de existencia.

Un grupo con mucha valía

La de Protección Civil es una labor que, si bien se antoja fundamental, por lo desinteresado de su cometido en numerosas ocasiones apenas tiene repercusión social. Es, en otros casos, tal y como reconocía el primer edil guadalcanalense en su intervención inicial, labor ingrata y poco apreciada. Sin embargo, la pandemia de coronavirus de estos meses está poniendo de manifiesto su grandísima valía. Y es que fueron ellos los que arriesgando su propia salud acudieron a las calles para llevar a cabo las muchas necesidades de sus vecinos que estos, a causa de la limitación de la movilidad, no podían realizar. Entre estas, algunas acciones de la importancia social de aquella que ponía en contacto a la población mayor con sus familiares mediante videollamada.

En Guadalcanal este grupo apenas tiene un año de vida, sin embargo, ya se ha hecho imprescindible. Tras el confinamiento casero su labor se ha centrado en el control y correcto desarrollo de eventos, así como en la organización de los circuitos para acceder a mercadillo y plaza de abastos. De la misma manera, en este verano han desarrollado tareas de vigilancia para evitar incendios forestales. Un grupo que vela por Guadalcanal y un pueblo que ha descubierto la verdadera valía de este grupo de voluntarios de Protección Civil.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016