jueves, 21 octubre 2021
04:57
, última actualización

Guadalcanal rinde homenaje a Luis Chamizo y El miajón de los castúos

La localidad de Guadalcanal ha celebrado el acto central de la celebración del centenario de El miajón de los castúos. El acto ha contado con la presencia de los nietos del poeta, además del Alcalde de Guareña, su localidad de origen, y la Delegada de Igualdad, Ana González. Los actos continuarán en septiembre y octubre

20 ago 2021 / 08:20 h - Actualizado: 20 ago 2021 / 08:22 h.
"Libros","Música","Arte","Pintura","Escultura","Fotografía","Poesía","Verano","ONCE"
  • Guadalcanal rinde homenaje a Luis Chamizo y El miajón de los castúos

En Guadalcanal, donde se le dedica una calle a sus ilustres vecinos, como es el caso de Ortega Valencia, Vicente Amigo o López de Ayala, entre otros, resuena durante este verano otro nombre propio. Es el de Luis Chamizo. Su fotografía cuelga de banderolas en las farolas y de carteles en los comercios. Es un eco constante que anuncia un centenario. No el de su nacimiento, que ya en su día se celebró, sino el del nacimiento de su obra más insigne, El miajón de los castúos.

Luis Chamizo no nació en Guadalcanal. Lo hizo en la localidad pacense de Guareña. Sin embargo, en Guadalcanal echó raíces cuando por casualidad encontró en este pueblo sevillano el amor. Aquí tuvo a sus cinco hijas e incluso la alcaldía. Y junto a todo ello, el cariño de un pueblo que lo hizo suyo.

Cien años en el recuerdo

Hoy Guadalcanal y Guareña recuerdan al poeta, pues hace cien años que su pluma creó una obra de arte. Los mismos que hace que pusiera sus pies en Guadalcanal. Cien años que han contribuido a hacer su obra inmortal.

Para rendir el homenaje debido, tanto Guareña como Guadalcanal han diseñado un programa de actos extenso que hoy 14 de agosto ha tenido uno de sus puntos álgidos. La antigua Iglesia de Santa Ana, hoy Centro de Interpretación acogía el inicio de una fructífera mañana dedicada a El miajón de los castúos y la figura de Luis Chamizo, pero antes, en el Ayuntamiento de Guadalcanal se procedía a la recepción de los invitados a este acto del centenario. El Alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus, junto al resto de su equipo de gobierno, daban la bienvenida a su homónimo guareñense, Abel González y a la Delegada de Igualdad de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ana González Pinto.

Guadalcanal rinde homenaje a Luis Chamizo y El miajón de los castúos

Visita a la casa del poeta

Antes de recalar en el centro neurálgico de esta jornada tocó visita a la propia casa de Luis Chamizo, que aún conserva el mobiliario de la época y el despacho donde trabajaba el poeta. De ahí, a la Casa de la Cultura y Juventud, donde los presentes pudieron contemplar la exposición de Pedro Monago titulada “Versos de nogal”. Una colección de 12 esculturas talladas en madera, representando cada una de ellas un pasaje del poemario de El miajón de los castúos.

Pasadas las once de la mañana, ya en Santa Ana, los alcaldes de las dos localidades que llevó Luis Chamizo en el corazón, así como el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalcanal, Ignacio Gómez, dieron la bienvenida a los actos de este centenario. También en esta presentación intervino Marisol Zelaya Chamizo, nieta del poeta y parte activa de este centenario y dos de sus primos, también nietos del poeta, Victoria y Luis.

No faltó en el acto la música. Esta corrió a cargo del quinteto de clarinetes Clarándalus.

Libro dedicado a Chamizo

El acto sirvió, igualmente, para presentar el libro Luis Chamizo, año del centenario. Una publicación dedicada al poeta y su obra más insigne en el que han participado más de cuarenta autores, recogiendo curiosidades, datos y aspectos de la vida y obra de Chamizo.

Para concluir con este acto central, se entregaron los premios de poesía y relato corto que se han organizado entorno a este centenario. Además, se abrió la exposición de pintura de las obras de Manuel Fernández Chaves, Inmaculada Salinas y Fernando Díaz Mirón, así como la de la esculturas de Terracota-Mérida, sufragada por la Fundación Marques de Guadalcanal, y la exposición de libros de varias ediciones de El miajón de los castúos que han organizado el Ayuntamiento de Guadalcanal, Marisol Zelaya y la Asociación Cultural Benalixa.

Programa de actos

Aunque el acto central haya tenido lugar en la mañana de este 14 de agosto, los actos dedicados al centenario de El miajón de los castúos no acaban aquí, sino que tendrán su continuación el próximo 18 de septiembre con la inauguración de la escultura del busto de Luis Chamizo, realizada por Pedro Monago y que quedará expuesta en la Casa de la Cultura de Guadalcanal. Asimismo, ese día tendrá lugar la presentación del libro Recuerdos sobre la vida de mi padre: el legado de Luis Chamizo. Una obra escrita por su hija, María Luisa Chamizo Cordo y terminada por su nieta, Marisol Zelaya Chamizo.

La finalización de los actos tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre cuando se proyecte el corto sobre la La nacencia, de Alberto Rodríguez. También habrá una representación teatral por parte de la escuela municipal de Guareña basada en los poemas de Luis Chamizo. Como colofón, una conferencia de Antonio Viudas y Rosa María Lencero sobre Chamizo y su centenario, una lectura de poemas de El miajón de los castúos y un concierto de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca. Todo en torno a un poeta de origen extremeño que se convirtió en otro ilustre de Guadalcanal y que, por cierto, también tiene su calle en este pueblo.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla