Guadalcanal y Guareña unen lazos para celebrar el centenario de El Miajón de los Castúos

La obra más representativa del ser extremeño fue escrita por Luis Chamizo, originario de Guareña que posteriormente vivió en Guadalcanal donde llegó a ser Alcalde. Ambas localidades colaborarán en la celebración de tan importante efeméride literaria.

02 oct 2020 / 04:00 h - Actualizado: 02 oct 2020 / 04:00 h.
"Cultura"
  • Guadalcanal y Guareña unen lazos para celebrar el centenario de El Miajón de los Castúos

La historia de Guadalcanal está ligada de manera irremediable a Extremadura. De hecho, perteneció a dicha región hasta el año 1833. Desde ese entonces a esta parte, aunque administrativamente pertenezca a Sevilla, fuertes lazos le unen a esta comunidad autónoma. Ya no solo el deje característico del acento de sus lugareños, sino también el vínculo eterno de la cultura. Y a raíz de esta, un nuevo puente se tiende con Extremadura, concretamente con la localidad pacense de Guareña. Allí nació un insigne escritor que, posteriormente, se ganaría también el corazón de Guadalcanal, Luis Chamizo.

Hijo de un fabricante de tinajas que revolucionaría el arte de la alfarería, Chamizo partiría a Madrid donde obtendría el título de Perito Mercantil, y posteriormente en Murcia se licenciaría en Derecho. La muerte de su padre en 1918 le obligaría a volver a Guareña para ocuparse del negocio familiar. Comenzó entonces a cultivar un gusto por la poesía regionalista que le otorgaría enorme fama gracias a la publicación en 1921 de El Miajón de los Castúos, el libro homenaje al pueblo de Extremadura que desgrana la esencia del ser extreño.

Centenario de una obra única

Cien años hace ya de aquello, y cien también de otro hecho trascendental en la vida de Luis Chamizo, la muerte de Cándido Cordo en Guadalcanal, cliente del propio Chamizo. A dar el pésame a su familia vino y sin saberlo en aquella misma visita encontraría al amor de su vida, Virtudes Cordo, precisamente la hija de su cliente y amigo. El flechazo inicial acabaría en boda un año más tarde y desde entonces Luis Chamizo sería un guadalcanalense más. Tanto es así que incluso sería elegido Alcalde de Guadalcanal en 1924.

Guadalcanal y Guareña unen lazos para celebrar el centenario de El Miajón de los Castúos

Con motivo del centenario de aquella obra tan significativa para todo extremeño, el Ayuntamiento de Guareña prepara un 2021 dedicado a la efeméride literaria y a la figura de Luis Chamizo. Y para ello han querido contar con Guadalcanal, la otra pequeña patria del poeta. Por ello, en la mañana de este jueves, el Alcalde de Guareña, Abel González, el Técnico del Área de Concertación de la Diputación de Badajoz, Juan Carlos Campanón y la Jefa de Servicio de la misma diputación, M.ª Teresa Arias se han desplazado hasta Guadalcanal para mantener una primera toma de contacto con el municipio sevillano. Allí han sido recibidos por el Alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus y el Concejal Delegado de Cultura, Ignacio Gómez. Introduciendo el tema del centenario de El Miajón de los Castuos, la delegación de Guareña ha querido saber en qué manera Guadalcanal honraría tal hecho y también la idoneidad de llevar a cabo un intercambio cultural que cree nuevos lazos entre ambas localidades. La respuesta del consistorio guadalcanalense ha sido del todo positiva y han adelantado que llevarán a cabo actos en torno a la efeméride. Han coincidido en lo importante que sería ese intercambio del que se habló previamente y también, aunque sin concretarlo exactamente, han señalado su intención de celebrar muestras fotográficas o incluso una representación teatral de una de las obras del autor.

Visita a la casa de Luis Chamizo

La visita del primer edil de Guareña y los técnicos de la Diputación no se ha basado únicamente en la recepción municipal sino que también han visitado la casa donde vivió una importante parte de su vida Luis Chamizo. Una casa sita en la Calle Costaleros de Guadalcanal y que en la actualidad conserva su nieta Marisol Zelaya Chamizo. Ha sido ella la encargada de mostrar las estancias donde trabajaba Chamizo, o incluso el dormitorio con la cama y la cuna donde crió a sus cinco hijas. Precisamente Marisol se encuentra terminando un libro que gira en torno a la vida de su abuelo. Libro que comenzara a escribir su madre y que ella misma, con la colaboración de la Diputación está terminando.

Así pues, 2021 será un año muy especial para dos localidades separadas por más de cien kilómetros, pero unidas por el verso, la pluma y el corazón de Luis Chamizo, el hombre enamorado de la tierra que le vio nacer y de aquella otra que le vio amar. Ahora ese corazón dividido vuelve a unirse para sellar los lazos culturales de Guareña y Guadalcanal. Lo que ha unido el poeta que no lo separe ningún otro hombre. Es tan solo eso, cultura con mayúsculas.