Elecciones municipales 2023

La fórmula le funciona al Partido Popular en la Sierra Morena de Sevilla

Los populares consiguen vencer en cinco de los diez pueblos de la comarca. El PSOE conserva cuatro alcaldías. José Manuel Trejo único independiente revalidando su mayoría en El Real

29 may 2023 / 07:58 h - Actualizado: 29 may 2023 / 08:00 h.
"Elecciones municipales 2023"
  • La fórmula le funciona al Partido Popular en la Sierra Morena de Sevilla

A diferencia de lo que sucedió hace cuatro años, el Partido Popular sí que se implicó en esta ocasión en la Sierra Morena de Sevilla, y su apuesta le salió bien. Ha conseguido los mejores resultados de su historia en la comarca, ganando en la mitad de los municipios y consiguiendo tres mayorías absolutas. Los “saltos” de candidatos no tuvieron el efecto castigo que se les presuponía y cosecharon los triunfos esperados. El bastión socialista resiste en cuatro localidades, aunque pierde fuerza en tres de ellas. Aún con todo, el PSOE, se lleva la victoria tanto en votos como en concejales totales de la comarca. El Real de la Jara se queda como último reducto de los denominados “independientes” con una mayoría ampliada por 100% Real de la Jara.

Alanís

La marcha de Eva Ruiz dejaba un panorama muy abierto en el que cualquier cosa podía pasar. Para intentar recuperar una alcaldía que fue suya antes de la aparición de Cecilio Fuentes, el Partido Popular rescató para la política a Ana Rivero, quien ya gobernara durante ocho años en la localidad. El tirón de esta histórica popular en Alanís surtió el efecto deseado, aunque no le alcanza para la mayoría. Una mayoría que tal vez sí que podrían reunir el PSOE, que consiguió tres concejales y Siempre Alanís, que ha cosechado otros dos. Habrá que estar pendientes de los acuerdos que puedan dar la alcaldía a uno u otro candidato. Jaime Fernández tiene la llave de la gobernabilidad.

Guadalcanal

Tras dos victorias del PSOE en los últimos ocho años, el Partido Popular volvió a ser la lista más votada. En esta ocasión no hubo saltos ni se recurrió a históricos. Encabezó la lista Regina Rivero con un equipo totalmente nuevo y Guadalcanal le concedió 580 votos, 75 más que al PSOE de Carmelo Sánchez. Estos resultados hacen que estos dos partidos empaten a cuatro concejales. Los otros tres han ido a parar a Pedro Nuñez y su agrupación independiente Por Guadalcanal. Está en Nuñez convertir a Regina Rivero en la primera alcaldesa de Guadalcanal, o, por el contrario, dar su apoyo a Carmelo Sánchez para que sea el alcalde más joven de la comarca.

Cazalla de la Sierra

Uno de los “fichajes” que llevó a cabo el Partido Popular en la Sierra Morena de Sevilla fue el de Adrián Torres en Cazalla de la Sierra. Los tres concejales que obtuvo en los anteriores comicios fueron un buen reclamo y los populares vieron opción de conseguir la alcaldía cazallera. Y así fue, con una diferencia de 126 votos, el PP logró la mayoría absoluta en Cazalla de la Sierra desbancando de esta manera al PSOE tras 16 años gobernando la localidad.

Constantina

El auténtico polvorín estaba en Constantina. El de Rubén Rivera era el “salto” que levantaba más suspicacias. Elegido como “independiente” hace cuatro años, su paso al Partido Popular era visto con cierto recelo por parte de la población que, sin embargo, luego no se tradujo en las urnas. Cierto es que ha perdido uno de los ocho concejales que logró con Constantina en tu mano, pero cierto es también que con los siete que ha conseguido le basta para hacerse con una alcaldía que el Partido Popular no había ostentado en la era democrática. El PSOE, con David Cazallo a la cabeza, mejoró sus resultados, consiguiendo dos concejales más, mientras que Ciudadanos por Constantina, de Manuel Álvarez, se cosechó los dos restantes.

Almadén de la Plata

Al igual que ocurriera con Adrián Torres en Cazalla, el Partido Popular apostó por pescar en Ciudadanos en Almadén de la Plata. En esta ocasión, e imitando la jugada realizada en Constantina, se fichó directamente al Alcalde, José Carlos Raigada. Este, que consiguió cinco concejales en 2019 repitió resultado con los populares, lo que devuelve al partido una alcaldía que ya tuvo con Vidal. Precisamente este, José Luis Vidal, volvió a la escena política con una lista independiente que consigue un edil. El efecto Guillermo Martínez en el PSOE no tiene el efecto deseado en el PSOE que pierde un concejal con respecto a los anteriores comicios.

El Pedroso

Estaba en todas las quinielas que Sergio Vela fuera el nuevo alcalde de El Pedroso. Formando parte del equipo de gobierno que encabezó Juan Manuel Alejo en los últimos ocho años, Vela era el favorito en todos los pronósticos y estos no defraudaron. Si en 2015 el PSOE lograba la mayoría absoluta con seis concejales y la mejoraba cuatro años más tarde con el séptimo, ahora los socialistas aumentan esa ventaja con ocho ediles, por los tres que consigue el Partido Popular, que en esta ocasión cede uno.

Las Navas de la Concepción

También Andrés Barrera se presentaba a la reelección con la vitola de favorito tras ocho años de gobierno gozando de la confianza de sus vecinos, los cuatro últimos, además, sin oposición. En esta ocasión competían contra el PSOE otras tres listas que, si bien no amenazaban la mayoría absoluta, sí que se suponía, podrían arrebatar algún concejal, como así fue. Con Andalucía irrumpe en Las Navas con dos ediles, aunque a Barrera le basta con los siete conseguidos para gobernar otros cuatro años más.

San Nicolás del Puerto

Con solo dos partidos presentados, no se esperaba que Juan Carlos Navarro fuera desbancado de la alcaldía en San Nicolás del Puerto. Los años al frente del consistorio le avalan. Sin embargo, sí que experimenta un ligero retroceso, perdiendo dos concejales que van a parar al Partido Popular. No obstante, los cuatro conseguidos le otorgan la mayoría necesaria para gobernar.

La Puebla de los Infantes

Tampoco se esperaba grandes sorpresas en La Puebla de los Infantes. José María Rodríguez repetía como candidato por el PSOE y lograba convencer a sus vecinos y vecinas para que le otorgaran su confianza para gobernar otros cuatro años más. Ocho ediles tenía hasta ahora. Esos ocho se convierten en seis, aunque le es suficiente para conseguir la mayoría absoluta. La formula Con Andalucía sucede a Adelante y se lleva cuatro concejales. El Partido Popular regresa al salón de plenos con un asiento.

El Real de la Jara

El único pueblo que en estas elecciones no ha sucumbido a PSOE o a PP ha sido El Real de la Jara. Se queda solo José Manuel Trejo en este sentido, aunque arropado por la mayoría que le ha dado la localidad con 100% Real de la Jara. Una mayoría que aumenta en un concejal, llevándose un total de siete. El PSOE consigue los dos restantes.

La comarca

Aunque el Partido Popular ha protagonizado un auténtico Sorpasso, uniendo votos y concejales se puede decir que quien ha ganado las elecciones en la Sierra Morena de Sevilla ha sido el PSOE, que ha conseguido un total de 6278 votos, por los 5578 que ha cosechado el Partido Popular. Los 2982 restantes han ido a parar al resto de listas que confluían en estos comicios. En concejales, estos resultados se traducen en 46 para el Partido Socialista, 33 en Partido Popular y 21 para el resto de partidos y agrupaciones electorales. El retroceso de la izquierda es más que evidente, aunque conserva parte de su fuerza con esas cuatro alcaldías. Los populares, por su parte, logran parte de su objetivo con tres alcaldías aseguradas y dos aún en el aire pendientes de acuerdos.