Menú
Arqueología

La restauración del castillo de Lora del Río saca a la luz restos de origen turdetano

El estudio arqueológico se está realizando de forma paralela a los trabajos de consolidación, rehabilitación y puesta en valor de los restos, financiados con el 1,5% cultural

09 nov 2021 / 17:13 h - Actualizado: 09 nov 2021 / 17:16 h.
"Arqueología"
  • Restos del castillo de Lora del Río y de su entorno, que están siendo restaurados (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río).
    Restos del castillo de Lora del Río y de su entorno, que están siendo restaurados (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río).

Las prospecciones arqueológicas paralelas a la rehabilitación del castillo de Lora del Río han exhumado estructuras arquitectónicas que se remontan a la época turdetana, y han sido datadas en torno al siglo IV a. C. La intervención para la rehabilitación de los restos del castillo de Lora del Río, actualmente en su primera fase, consolidará el yacimiento al mismo tiempo que rehabilitará el recinto fortificado, una zona actualmente degradada.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento de Lora del Río, los trabajos arqueológicos “han confirmado la espectacular secuencia arqueológica del yacimiento”. El equipo dirigido y coordinado respectivamente por María Rosa Gil y Florentino Pozo ha documentado en la base de la muralla almohade “restos de una posible estructura defensiva turdetana realizada con mampostería”, que podrían formar parte de un oppidum (asentamiento poblacional) ibérico anterior al recinto de época andalusí que se superpone. Según la excavación realizada en este primer sondeo, se fecha este hallazgo en el siglo IV a. C., anterior a la época romana.

La restauración del castillo de Lora del Río saca a la luz restos de origen turdetano
Vista aérea del enclave del castillo de Lora del Río, que está siendo rehabilitado con cargo al 1,5% cultural (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río).

Junto con estas estructuras se han exhumado cerámicas ibéricas “de gran calidad”, material púnico y romano “de procedencia gálica” y que “denotan la importancia del enclave como lugar de control del territorio desde tiempos remotos”.

Un segundo sondeo ha excavado hasta época cristiana en torno al siglo XIV

Un segundo sondeo, que se viene realizando en el interior de la torre – puerta que sería el acceso principal al recinto fortificado, la estratigrafía – que ha excavado dos metros bajo el nivel del suelo – “se encuentra en momentos cristianos (siglos XIV – XV), cuando el castillo se encontraba bajo el domino de la Orden de San Juan de Jerusalén”, según se ha explicado desde el consistorio. Con ello, la ladera donde se asienta muestra indicios de “otros dos metros más de potencia arqueológica”, que llegaría hasta “el nivel de suelo almohade”, advirtiéndose incluso a más profundidad “otro nivel de pavimento anterior, probablemente de origen califal (siglo X)”.

La actuación arqueológica en el castillo de Lora del Río, con la correspondiente investigación y análisis de los restos hallados, permitirá realizar una cronología, determinando así su historia y la importancia del enclave. Estas excavaciones forman parte del proyecto de consolidación, restauración y puesta en valor de la muralla norte del recinto fortificado, que dio comienzo en junio de 2021. La intervención rehabilitará los restos y recuperará la zona del castillo, degradada en la actualidad por su uso como escombrera y el asentamiento de viviendas marginales.

La restauración del castillo de Lora del Río saca a la luz restos de origen turdetano
Vista de uno de los sondeos arqueológicos (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río).

Limpieza, consolidación y reposición de pérdidas en los restos

Los trabajos actualmente en desarrollo comprenden limpiezas manuales, consolidación de los lienzos de murallas, restitución de las pérdidas más significativas “conforme a los criterios de restauración más respetuosos” para la actuación en un Bien de Interés Cultural (BIC) como este conjunto. Para ello, estas reposiciones se están realizando “siguiendo el sistema tradicional de encofrado de tapia, tal y como se hizo en su día para erigir el recinto amurallado almohade”.

La continuación de los trabajos en estos dos sondeos buscará determinar los orígenes del asentamiento humano en este punto, así como la distribución de la torre principal de la fortaleza andalusí. Está previsto llevar a cabo “ensayos para caracterizar los tapiales y permitir conocer su composición química y mineralógica, la cantidad de cal contenida o la resistencia mecánica a la compresión”. Con ello y mediante la comparación con otros recintos similares se pretende determinar las técnicas constructivas, así como una datación más certera mediante “análisis de radiocarbono de las agujas de madera”.

Más de 800.000 euros para rehabilitar el conjunto arqueológico

La primera fase de restauración del castillo de Lora del Río cuenta con financiación del programa conocido como 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y una aportación de 528.305,53 euros. Del mismo modo, está aprobada una segunda fase con cargo al mismo programa, por valor de 286.173,82 euros, y que urbanizará el resto del recinto donde se ubican los restos del castillo. Este programa destina el 1,5% del presupuesto de las obras publicas sufragadas total o parcialmente por el estado para financiar actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico. En total se destinarán 814.479,35 euros para la rehabilitación del yacimiento.

El castillo de Lora del Río se asienta en lo que se conoce como ‘tell’ o colina artificial erigida por la acumulación de restos de sucesivas ocupaciones. Ubicado en la confluencia entre los ríos Churre y Guadalquivir y en lo que parece ser el origen del asentamiento de Lora del Río, y de cuya denominación – Lawra, la orilla – pudiera proceder el nombre actual de la localidad. Catalogado como recinto fortificado de cronología romana y árabe, los actuales trabajos arqueológicos podrían retrotraer su datación hasta épocas anteriores. Los restos del castillo están declarados BIC desde 1985.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos