viernes, 22 enero 2021
23:40
, última actualización
Coronavirus

La Rinconada suspende la cabalgata de Reyes Magos y el Carnaval

La decisión ha sido tomada contando con los colectivos implicados en las celebraciones, con los que se trabajan alternativas para estas fiestas

02 oct 2020 / 13:37 h - Actualizado: 02 oct 2020 / 13:40 h.
"Cabalgata de los Reyes Magos","Coronavirus"
  • Cabalgata de Reyes Magos de La Rinconada (Foto: Francisco J. Domínguez).
    Cabalgata de Reyes Magos de La Rinconada (Foto: Francisco J. Domínguez).

El Ayuntamiento de La Rinconada ha decidido la suspensión tanto de la Cabalgata de Reyes Magos como del Carnaval para el próximo año 2021. Una decisión que ha sido tomada tras un proceso de diálogo y de forma consensuada con los grupos y organizaciones implicados en ambas fiestas, como la Mesa del Carnaval.

Según se ha informado desde el consistorio rinconero, para llegar a la suspensión de estos festejos se han analizado “pormenorizadamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, teniendo en cuenta la concentración multitudinaria de personas en ambos, entre otros factores. Con todo, es “la actual situación sanitaria” a causa de la pandemia la que “obliga” a la suspensión.

Plan alternativo para los festejos y apoyar a los sectores económicos dependientes

La delegación de Fiestas Mayores, dirigida por el concejal Rafael Reyes, se encuentra ya trabajando “acciones alternativas” con las que “mantener vivas las costumbres identitarias del municipio” y que, al mismo tiempo, se encaminen “para no dejar caer a aquellos sectores económicos que dependen de estas fiestas”.

Del mismo modo, y para “mantener viva la ilusión entre los niños y niñas de La Rinconada”, el Ayuntamiento ha anunciado que “ya se ultima un plan alternativo” para esa fecha tan esperada, que “garantiza que los Reyes Magos puedan llegar este año a La Rinconada” y que será dado a conocer en próximas fechas.

Suspensión de cabalgatas en su “modelo tradicional”

Desde que el pasado 29 de agosto se anunciase la suspensión de la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra – la más antigua de Andalucía y la primera en suspenderse en la región para 2021 – muchas han sido las localidades que han optado por esta opción como la más lógica y sensata ante las circunstancias sanitarias y frente a unos meses inciertos en lo que a la evolución de la pandemia respecta.

La de Gerena fue la primera de la provincia de Sevilla en ser suspendida, a la que siguieron las de San Juan de Aznalfarache y Utrera. La Algaba es otra de las localidades de la comarca de La Vega que ha suspendido sus desfiles, aunque Sus Majestades de Oriente recorrerán el pueblo a caballo y no en sus carrozas habituales. El Ateneo de Sevilla, organizador de la Cabalgata de la capital, descartó este jueves la celebración de la misma en su “modelo tradicional”.

Suspensiones para velar por la salud y la seguridad de los vecinos

El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos también ha anunciado este viernes, “en un ejercicio de responsabilidad como administración pública y evitando cualquier tipo de actividad o acto que supongan la concentración de personas” la suspensión de su Cabalgata, así como su disposición para la organización de un acto sustitutorio de la misma.

La Asociación cultural de la Cabalgata de Reyes Magos de Lora del Río ha expresado en un comunicado, publicado tras la reunión extraordinaria celebrada el pasado 28 de septiembre, que “se mantiene a la espera de recibir instrucciones de nuestras autoridades para determinar los pasos a seguir en esta situación y tomar las oportunas decisiones”.

Aseguran, no obstante, que “la prioridad y responsabilidad de todos y cada uno de nosotros y de nuestras instituciones debe ser velar por la salud y seguridad del conjunto de los ciudadanos”. Sin embargo, se va a postergar aún la decisión con respecto a la cabalgata para intentar mantener la ilusión que los más pequeños depositan en la llegada de Sus Majestades el día 5 de enero.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016