sábado, 15 agosto 2020
02:20
, última actualización

Los mineros vuelven a casa por internet

Un blog y un grupo de Facebook que cumplen una década mantienen vivos los lazos con los emigrantes de Villanueva del Río y Minas, que se reúnen este puente en el segundo encuentro ‘Mineros por el mundo’

05 dic 2019 / 17:33 h - Actualizado: 05 dic 2019 / 11:02 h.
$hmKeywords_Schema
  • Visita al Pozo 5 en el primer encuentro, celebrado en abril de 2017.
    Visita al Pozo 5 en el primer encuentro, celebrado en abril de 2017.

Con el cese de la actividad minera muchas familias tuvieran que emigrar de Villanueva del Rio y Minas para ganarse la vida. Asentados en otros lugares, nunca más retornaron a su origen. Pero gracias a internet y a las redes sociales, los mineros vuelven a la Mina. Día a día de forma virtual, y con un encuentro de ‘Mineros por el mundo’ durante este puente del mes de diciembre.

Una ventana a Villanueva del Río y Minas para la gente que está fuera

El retorno a la Mina parte desde el centro Guadalinfo y su dinamizador, Julián Moreno. Hace diez años, a la vez que se trabajaba con los villarroteñomineros – principalmente los de mayor edad – en el acercamiento a las nuevas tecnologías, se creó un grupo de Facebook para conectar a los vecinos. Pronto, Miner@s por el mundo fue un espacio virtual de encuentro y conexión que reúne a más de 2.900 personas. Y en noviembre de 2009 se complementó con el blog Mineros por el mundo, que acumula más de 70.000 visitas. Se creó así “una ventana a Villanueva del Río y Minas para la gente que está fuera”, explica Moreno.

Los mineros vuelven a casa por internet
Vista de Villanueva del Río y Minas.

El grupo de personas usuarias también ha ido evolucionando al mismo ritmo que lo ha hecho la tecnología. Hace diez años se hacían talleres para enseñar los conceptos básicos en el manejo de ordenadores y la navegación de internet. Hoy son esos usuarios los que crean los contenidos. Ha desaparecido la brecha digital generacional a la vez que se han diluido las distancias entre familias y vecinos separados por la emigración.

De la interacción de los participantes en el grupo y en el blog surgió en 2017 la idea de llevar a cabo un encuentro en la localidad. Organizado por el Ayuntamiento, a través de su área de Desarrollo Local, y el centro Guadalinfo, fue una oportunidad para que los emigrantes retornaran a su origen y revivieran su vida en la localidad. Tal fue el éxito que, aprovechando los días festivos de este puente de la Constitución y la Inmaculada, se va a celebrar la segunda edición.

Más de 70 mineros de Barcelona, Asturias, Madrid e Italia participarán en el encuentro

Un encuentro que también da vida al turismo local, poniendo en valor todos los recursos con los que este pueblo cuenta. Más de 70 personas están inscritas en esta segunda edición del encuentro. Desde Barcelona, Asturias, Madrid, Sevilla y hasta Italia vendrán mineros a este encuentro.

Los mineros vuelven a casa por internet
Grupo de participantes en el primer encuentro Mineros por el mundo en la visita a Munigua.

Una de las participantes en este encuentro es Aurora Losilla. Junto con su marido – novio entonces – emigró en 1973 a Vitoria, con 19 años. Hija de un minero del Pozo 7, dejó Villanueva del Río buscando un futuro. A pesar del tiempo y la distancia, “siento como si nunca me hubiera ido de mi pueblo”. Trabajadora de la limpieza en la sede del gobierno vasco, “siempre aprovechaba para decir de dónde era”.

Activa usuaria del grupo y las redes sociales, “aprovecho comentar, tanto lo que me gusta como lo que no, por el bien de mi pueblo”. Fue así como se enteró de la preparación de la segunda edición de ‘Mineros por el mundo’, “y aunque teníamos previsto irnos, pues llevamos aquí desde junio, hemos alargado para participar en el encuentro”. Ya lo hizo en el de 2017, y disfrutó tanto que no ha dudado en inscribirse. Sobre todo “por la visita al Pozo 5, que tengo muchas ganas de conocerlo”.

Un encuentro para recordar la infancia y las raíces

Manuel Ramos salió de Villanueva del Río y Minas en 1966, con 16 años, y recaló en Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. Allí se casó con una leonesa y tiene dos hijos. Ya jubilado, trabajó en la hostelería, en el sector industrial y en el metro. Aunque su vida ya está hecha allí, “vuelvo en Semana Santa, en verano y en estas fechas, a la casa de mis padres”.

Aficionado a las redes sociales, participa en los grupos donde contacta con “otros mineros conocidos que están en Cornellá”. Fue por Facebook por donde se enteró de la organización de este encuentro. “En 2017 participé, pero sin estar inscrito. Fui a una de las charlas que hubo. Este año ya nos hemos apuntado mi mujer y yo para ir a todas las actividades y las visitas”. Sobre todo “para que ella pueda conocer bien mi pueblo”. Y para “ver si con el paso del tiempo se ha avanzado”. Pero sobre todo “para recordar la infancia. Aquellos tiempos en que le llevaba el café a mi padre, que trabajaba en el Pozo 5. O los talleres en los que trabajé desde los 14 años hasta que me fui”. A pesar de su marcha, gracias a la tecnología sigue conectado y al tanto de la vida de su pueblo.

Los mineros vuelven a casa por internet
El Pozo 5, uno de los iconos del patrimonio industrial local, que despierta expectación en este encuentro.

El referido Pozo 5 y el yacimiento romano de Munigua son dos de las visitas que se programan para estos días de convivencia, entre el 6 y el 8 de diciembre. Este año se incluye también una ruta por Villanueva del Río, núcleo original del municipio, al que luego se unió la Mina, el asentamiento surgido junto a las explotaciones mineras. De forma novedosa se acompaña de una ruta de la tapa, para potenciar también la gastronomía y el sector hostelero local. Flamenco, rutas turísticas, visitas patrimoniales y hasta un foro de debate y opinión – con el título de “Ideas en marcha. ¿Cómo ayudar a Villanueva del Río y Minas?” – completarán los tres días de retorno a la Mina para aquellos que tuvieron que abandonarla. Una vuelta a casa fraguada gracias a internet.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016