Sofocado un pequeño incendio forestal en Guadalcanal

La rápida intervención de ciudadanos y operarios del INFOCA hicieron que el fuego no avanzara

24 ago 2020 / 17:41 h - Actualizado: 24 ago 2020 / 17:45 h.
"Incendios"
  • Sofocado un pequeño incendio forestal en Guadalcanal

En la mañana de este lunes ha tenido lugar en Guadalcanal un pequeño incendio forestal. Sin que haya transcurrido el origen del mismo, al filo del mediodía unos agricultores detectaban humo en un olivar cercano al antiguo vertedero. De inmediato el agente de la Policía Local, Antonio Serna se ponía en contacto con el 112. Ya entonces, el humo había sido divisado desde una de las torres de vigilancia y en ese momento se disponía el helicóptero que partía desde el CEDEFO de El Pedroso. Junto a este helicóptero MA-8 de transporte y extinción, se desplazaban hasta la zona 14 bomberos forestales y un técnico de operaciones. Entretanto, los allí presentes se afanaban en reducir el fuego con ramas para que no saltase a otra zona. Una vez llegados los operarios de INFOCA se hicieron con el control de la situación. El helicóptero, por su parte vació varios vasos de agua sobre la zona y al cabo de la hora el incendio se daba por estabilizado, siendo controlado poco más tarde y dándose finalmente por extinguido sobre las cinco de la tarde.

La rápida actuación tanto de los testigos como del personal del INFOCA han hecho posible que la intervención haya sido efectiva y que la superficie quemada haya sido pequeña. Pendiente aún de la medición oficial, no parece que la superficie supere los 500 metros cuadrados.

El verano de 2017 en el recuerdo

Aunque este incendio haya sido de pequeña magnitud, tan solo la voz de alarma y el sobrevolar del helicóptero ha devuelto a los vecinos de Guadalcanal el recuerdo del fatídico verano de 2017, cuando hasta cuatro incendios se sucedieron en apenas dos meses. Alguno de ellos de la importancia del que calcinó 235 hectáreas en la Sierra del Agua a finales de julio de aquel año.

Dispositivo de prevención

Para que episodios como este no vuelvan a repetirse, el grupo de voluntarios de Protección Civil de Guadalcanal, coordinados por el anteriormente citado Antonio Serna, ha puesto en marcha un dispositivo de prevención mediante el cual se llevan a cabo tareas de vigilancia. Un dispositivo que todas las tardes y también algunas mañanas recorre los alrededores de la localidad con el fin de observar y velar porque no se produzca ningún incendio, y en el caso de que lo hubiere, comunicarlo y auxiliar en la medida de lo posible a los profesionales.