jueves, 23 septiembre 2021
23:00
, última actualización

Vuelve a Alanís la Virgen de las Angustias después de su restauración

Los trabajos han sido realizados durante 36 semanas por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. La imagen ha estado expuesta durante el viernes y sábado, y desde este domingo preside el Altar Mayor para la celebración de su tradicional novena.

30 ago 2020 / 10:14 h - Actualizado: 30 ago 2020 / 10:18 h.
"Restauración"
  • Fotografía de Alberto López
    Fotografía de Alberto López

Hace dos años la Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen de las Angustias de Alanís renovaba su junta. Desde entonces son muchas las novedades que han llevado a cabo en el seno de la Patrona de la localidad. Ya en su primer año volvieron a sacar a la imagen a la calle con costaleros. De la misma manera se recuperó para su acompañamiento musical a la Banda de Música de la localidad. Además, en su honor se han compuesto dos marchas, Angustias, de Luís Mejías, y Angustias de Alanís, de José León Alapont.

Este año, la empresa ha sido más ambiciosa. Y es que, se ha llevado a cabo la restauración la de la imagen. Una intervención que se antojaba necesaria, pues desde el año 1987 no se procedía a otra restauración. Entonces se procedió al repinte de algunas zonas desgastadas. La más importante, sin embargo, tuvo lugar en 1938, cuando tras los desastres de la guerra, la imagen fue reconstruida por el insigne imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, quien también realizaría la talla de Cristo Yacente que porta la Virgen de las Angustias.

Una restauración de 36 semanas

En esta ocasión, la restauración y labores de conservación ha corrido a cargo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. El equipo del mismo ha sido coordinado por Mayte Real Palma y ha contado con la labor de la historiadora Eva Villanueva. Los trabajos han tenido una duración de 36 semanas. La virgen partió de Alanís el pasado 3 de octubre. Sin embargo, debido a la situación provocada por el COVID-19, la entrega de la misma se ha dilatado en tiempo. No obstante, este viernes llegaba de nuevo a la Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves, donde ha permanecido expuesta al público. Desde este domingo, preside ya el altar mayor para la celebración de la novena en su honor.

Cultos internos

Este año a la celebración de la Función Principal de Instituto no acompañará la procesión de la patrona por las calles de Alanís debido a las medidas imperantes en cuanto a la pandemia de coronavirus. Ello no es óbice para que se celebren los actos de manera interna. Además, el próximo 27 de septiembre tendrá lugar en la parroquia la charla técnica acerca de la intervención que sobre la imagen se ha hecho en estos meses.

Entre los futuros proyectos de la Junta de la Hermandad se encuentra el de la restauración del retablo de la Virgen, que data del año 58, y en especial sus imágenes más antiguas, las de María Magdalena y San Juan Evangelista. De momento, Alanís ya disfruta de la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, la cual luce en su máximo esplendor para los fieles y devotos de la Patrona de la localidad.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla